Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

Sagadin pide cláusulas para la NBA como la de Campazzo

El entrenador esloveno más laureado dice que los clubes y la FIBA deberían exigir al menos 5 millones de dólares a la NBA. Eurohoops cifra la de Campazzo en 6 millones.

Facundo Campazzo y Florentino Pérez.
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Cada verano es la misma historia, el gigante del baloncesto mundial, la NBA, aún más rica desde que firmó el nuevo contrato televisivo por nueve años y 24.000 millones de dólares, en vigor desde 2016, recluta lo mejor del baloncesto internacional. Fuera de Europa y en Europa, donde los clubes, salvo contadas ocasiones y por decisiones individuales en las que pesa más lo emocional y sentimental que lo económico, como, por ejemplo, en el caso de Sergio Llull, no pueden competir. Con solo 19 años, si se declaran elegibles en el draft, pueden dar el salto a la Liga norteamericana, como sucedió con Luka Doncic. El esloveno dejó antes huella en el Viejo Continente, pero otros recorren el mismo camino sin apenas haber jugado al más alto nivel en la Euroliga, como puede pasar en los próximos meses con el azulgrana Leandro Bolmaro.

Para compensar, al menos de manera económica, este goteo constante, el entrenador esloveno Zmago Sagadin, de 67 años, el más laureado de su país con 25 títulos en su carrera, técnico entre otros del Olimpija Liubliana, Estrella Roja, Zadar, Split y Lietuvos Rytas, propone que los clubes y la FIBA exijan como mínimo a las franquicias NBA que abonen 5 millones de dólares en concepto de rescisión para romper los compromisos firmados. Pide que cláusulas como la de Tavares y Campazzo, que Eurohoops ha cifrado en el caso del base argentino en alrededor de seis millones de dólares, se generalicen.

Zmago Sagadin, cuando dirigió al Zadar en la temporada 2009-10.
Ampliar
Zmago Sagadin, cuando dirigió al Zadar en la temporada 2009-10.DIARIO AS

Sagadin ha expuesto sus argumentos en Nova.rs, canal de televisión por cable serbio: “La Euroliga y la FIBA se tienen que sentar urgentemente para acordar que nadie se pueda ir a la NBA hasta que los clubes reciban al menos 5 millones de dólares por la cláusula de salida, algo que sirva para que les haga pensar en Estados Unidos. El trabajo que se hace en Europa con el baloncesto debería ser respetado. Me temo que, si esto no sucede, la NBA hará aquí en algún momento una división de su competición”.

El entrenador también critica a la FIBA por permitir que el baloncesto haya perdido protagonismo y por el nuevo sistema de clasificación con las Ventanas de selecciones durante la temporada de los clubes: “Eslovenia ganó el oro en el Eurobaket de 2017. ¡Enhorabuena, fue un éxito enorme! Debería haber continuado, pero ¿cómo? Los jugadores de la NBA y de la Euroliga no pudieron participar en la fase de clasificación para el Mundial (y Eslovenia se quedó fuera de la cita de China). Eso fue ridículo. Las competiciones de la FIBA son irregulares. Se puede argumentar lo que se quiera, pero cuando juegas con esas limitaciones, todo es irregular”.

Sagadin, en activo hasta 2014, lamenta asimismo que en la Euroliga solo haya un representante de la Liga Adriática, que es la heredera de la antigua Yugoslavia, tan pujante en los años ochenta: “Deberíamos partir de un máximo de tres equipos, pero con un mínimo de dos”. Y explica: “No sé qué pasó, dónde y cómo se atascó. La Liga actual (se refiere a la Adriática) está a punto de desmoronarse. Es una tragedia que pasáramos a tener solo un representante en la Euroliga”. No se olvida del problema de “comprar jugadores de fuera en vez de desarrollar el talento local”. Cree que es necesario “sentarse y llegar a un acuerdo, porque de lo contrario el baloncesto caerá incluso más”.