Los grandes no arrancan en el primer día de entrenamientos
Real Madrid, Barça y Baskonia esperan acontecimientos. El Unicaja sí sigue adelante con el protocolo de ejercicios que ya hizo oficial y el Valencia empieza a hacer test.
Hoy es el día en el que los equipos de baloncesto español pueden volver a ejercitarse, siempre con entrenamientos por ahora al aire libre e individuales, dentro de la primera fase de la vuelta a la actividad acordada por el CSD con el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte. Después del anuncio del pasado jueves, el Unicaja fue uno de los primeros en hacer público su plan de acción. Desde entonces, no son muchos más los que han movido ficha de forma oficial.
El equipo malagueño ha establecido un protocolo que comienza con la realización de test serológicos de captación del coronavirus y que seguirán con entrenamientos ya individuales, esta misma tarde y en las desinfectadas instalaciones del pabellón Los Guindos. Por ahora, y dentro de la primera fase, los ejercicios serán individuales y en turnos de tres o cuatro jugadores, que trabarán en media pista cada uno, con un entrenador a no menos de dos metros y tras recibir las instrucciones generales por vía telefónica. Cada jugador recibirá en la puerta de acceso mascarilla, guantes y gel desinfectante, y tendrá asignados balón, agua y toalla individuales.
El Unicaja, que también está vivo en la Eurocup, es uno de los doce equipos (los otros son Barça, Real Madrid, Zaragoza, Tenerife, Andorra, Valencia, Baskonia, Burgos, Gran Canaria y Joventut) que disputaría la fase final de la Liga en caso de que esta se pueda retomar. Sería con una sede única, con dos grupos de seis, liguilla, semifinales y final, y en dos semanas con el 10 de julio como fecha tope. Para ello, los equipos tendrían que estar entrenando a principios de junio, como muy tarde, para cumplir con las recomendaciones mínimas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), que creen que incluso estos plazos son, como mínimo, muy justos.
La mayoría de los principales de la Liga, mientras, no se moverán hoy ni van a hacerlo en los próximos días. Real Madrid, Barcelona y Baskonia creen que hay margen de sobra, ya la que en la Euroliga no se empezaría a entrenar hasta el 12 de junio con una posible resolución fijada para julio (del 4 al 26, en principio). Así que mantienen los entrenamientos individuales de sus jugadores y esperan a que la ACB y la Euroliga comuniquen sus protocolos para planificar sus siguientes pasos. EL Baskonia sí tiene previsto realizar test a mediados de semana y proceder, como el Deportivo Alavés a la desinfección de sus instalaciones mientras lidia con la ausencia de dos jugadores que regresaron a sus páises, Semaj Christon y Zoran Dragic.
El cuarto equipo de Euroliga, el Valencia Basket, sí va a comenzar hoy al menos con los test y las pruebas físicas a los jugadores. De cara a entrenamientos inminentes tiene ya descubiertas cuatro pistas y los jugadores podrían llegar a disponer de hasta 14 en las lujosas instalaciones de L’Alqueria. Otros iban a volver hoy y han tenido que retrasar su incorporación al menos una semana por, precisamente, problemas con sus instalaciones. Es el caso del Bilbao Basket, que tenía preparado un plan de entrenamiento que tiene que esperar ya que tanto Miribilla como La Casilla y El Fango están siendo utilizados durante esta crisis por los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao para el confinamiento de personas sin techo.
La plantilla del MoraBanc Andorra es otra de la que sí vuelve hoy a los entrenamientos. El equipo dirigido por Ibon Navarro, aún sin el alero norteamericano David Walker y sin el ala pívot francés Bandja Sy, volverá a entrenar en la pista esta tarde y con medidas especiales: los jugadores se entrenaran de uno en uno, en días alternos. La mitad del equipo trabajará hoy y la otra mitad mañana Así será hasta que se mantenga esta fase de distanciamiento. El cuerpo técnico tendrá que respetar la distancia de seguridad entre ellos y con los jugadores y tendrán que llevar mascarilla y guantes en todo momento. Entre cada entrenamiento de jugador se necesitarán unos 20 minutos para desinfectar todos los espacios.
Alguno de los que no jugaría esa fase final de doce también se mueve. El Estudiantes tiene a todos sus jugadores extranjeros fuera de España, pero podría organizar ejercicios para los que están en Madrid (Víctor Arteaga, Edgar Vicedo y Adams Sola). Para ello va a preguntar por la disponibilidad del pabellón con el que cuentan las instalaciones de INEF, que ya ha sido usado en el pasado por el equipo femenino, ya que están cerrados tanto el Magariños como el gimnasio Altafit que utiliza normalmente la primera plantilla.