Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONCESTO

Los jugadores de baloncesto podrán ejercitarse desde el lunes

Aunque sólo lo podrán hacer al aire libre y de forma individual. Los servicios médicos de los clubes realizarán test, aunque estos no serán masivos.

12/02/20  COPA DEL REY DE BALONCESTO ENTRENAMIENTO  UNICAJA DE MALAGA
MARIANO POZODIARIO AS

El baloncesto español podrá volver a ejercitarse a partir del próximo lunes 4 de mayo aunque, eso sí, deberán ser entrenamientos al aire libre y de forma individual. Será la primera fase de la vuelta a la actividad física, según acordó el CSD en la reunión que mantuvo con el GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte).

La ACB comunicó hace diez días el modelo para retomar la temporada si era posible hacerlo: una fase final entre los 12 primeros que se disputaría en una sede única y durante dos semanas. Los clubes se dividirían en dos grupos y, tras la liguilla de todos contra todos, habría semifinales y una final. Para que el plan fuera posible y estuviera dentro de plaza (el 10 de julio todo debería haber acabado) era necesario que se retomaran los entrenamientos, como tarde, a principios de junio, fijando un periodo de preparación de máximo tres semanas, algo que la Asociación de Médicos de Baloncesto (AEMB) dictó que era poco tiempo.

La AEMB, también este jueves, ha emitido un nuevo informe para determinar las medidas preventivas antes de reiniciar los entrenamientos, con un cuestionario tipo a los jugadores para categorizarlos, los test recomendados para individuos con situación inmunológica desconocida y los aptos y no aptos para retornar los entrenamientos. No habrá, eso sí, test masivos según anunció Sanidad.

El Unicaja ha sido uno de los primeros clubes en anunciar su plan de trabajo. Harán un test serológico a los jugadores, técnicos y familiares que convivan con ellos el próximo lunes. Y esa misma tarde, los jugadores comenzarán a ejercitarse de forma individual con un técnico. No se compartirá material (balón, agua, toalla...) y el gimnasio y otras instalaciones estarán cerradas. Las siguientes fases, como recomendó la AEMB, serán el trabajo en grupos reducidos (que siempre serán los mismos) y entrenamientos colectivos.

A pesar de las novedades por parte de Sanidad, la ACB no tiene prevista ninguna reunión con los clubes a corto plazo.

Otros problemas en la vuelta al trabajo

Las plantillas de los equipos que tuvieron que parar a mediados de marzo no serán las mismas que retomen los entrenamientos la próxima semana. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) alertó sobre el problema de que muchos extranjeros no regresarán a España, aunque se retomen los entrenamientos. Por ahora, ya han sido tres los que se han desvinculado de sus equipos: DJ Seeley y Jason Thompson, del Casademont Zaragoza, y Tony Wroten, del Joventut. La lista podría ampliarse en las próximas horas. La normativa de fichajes no cambia: los equipos pueden reforzarse con jugadores que no estuvieran dados de alta en la ACB el 28 de febrero.

La situación contractual de cada uno de los 12 clubes es distinta. De los equipos que volverán al trabajo, algunos han presentados ERTES (Zaragoza, Baskonia y Burgos) y otros han acordado reducciones de salario temporales. "Lógicamente, si se empieza a entrenar se levantarán los ERTEs en las plantillas que se aplican", dice Alfonso Reyes.