El Palau Olímpic de Badalona se convierte en Banco de Alimentos
El Ayuntamiento de Badalona, en coordinación con la Cruz Roja y la colaboración del Club Joventut Badalona impulsan la distribución de alimentos para familias desfavorecidas.
El 19 de septiembre de 1991 se inauguraba el Palau Olímpic de Badalona, apenas un año después, el 10 de agosto de 1992, el mítico 'Dream Team' de Estados Unidos ganaba, al vencer a Croacia (117-85), la medalla de oro de los JJ.OO. de Barcelona'92 y hoy, casi 28 años después esta instalación, se convertirá desde mañana martes, a causa de la emergencia por el COVID-19, en un banco de alimentos para los dos próximos meses.
La iniciativa del Ayuntamiento de Badalona, a través de sus Servicios Sociales, con la colaboración con el Club Joventut Badalona servirá para la distribución de estos alimentos, que se hará quincenalmente, en coordinación con Cruz Roja.
Será un nuevo banco de alimentos en la ciudad, contratando la compra de productos y el servicio para el reparto de más de 600 lotes de alimentación y algunos productos de higiene infantil, dirigidos a familias atendidas por los Servicios Sociales, que serán ampliables.
Los alimentos estarán destinados a las familias que no dispongan de ingresos para hacer frente a la situación de confinamiento familiar y dispongan de un alojamiento que les permita cocinar estos alimentos. Se prioriza la atención a las familias con menores y en función de la demanda se aumentará el número de lotes y se complementará con posibles donaciones extra.
Aunque la previsión inicial es que tenga duración de dos meses, el Ayuntamiento trabaja con la idea de prorrogar estas entregas de alimentos según evolucione la situación de confinamiento y el estado de alarma.
Las familias podrán acudir quincenalmente a recoger el lote en tres días diferentes para evitar aglomeraciones. Está previsto que varias empresas puedan hacer aportaciones para complementar las entregas. Cruz Roja es la empresa contratada que se encargará de la operativa, y el Ayuntamiento de Badalona supervisará el servicio.
Para llevar a cabo este operativo, Cruz Roja de la comarca del Barcelonès Nord cuenta con un equipo de casi 50 personas voluntarias y técnicas que, divididas en turnos, que gestionarán las tareas logísticas de la realización de los lotes y las entregas a las familias beneficiarias.
Un equipo de voluntarios y voluntarias de la entidad realizará también la distribución de los alimentos a domicilio para aquellas personas que, por motivos de salud y prevención (ancianos o personas afectadas por la COVID-19) no puedan desplazarse al Palau.
La alcaldesa accidental y concejala del Ámbito de Derechos Sociales y Feminismos, Aïda Llauradó, ha reconocido que, "han aumentado mucho las demandas alimentarias en la ciudad en las últimas semanas, por eso el Ayuntamiento por primera vez hemos impulsado un banco de alimentos con recursos propios, que podremos ampliar para llegar a más gente".
"Agradecemos al Club Joventut Badalona su colaboración, así como todas las aportaciones y donaciones desinteresadas de entidades, ciudadanía y empresas que nos ayudan a hacer frente a esta crisis que también es social", ha añadido.
Por su parte, el presidente del Joventut Badalona, Juanan Morales, ha afirmado que "en estos momentos complicados y llenos de incertidumbre, es importante que demostremos juntos que es posible ayudar a quienes más lo necesitan. Trabajamos juntos por un futuro donde nadie quede atrás"