LIGA ENDESA

Querejeta: "No hay ni equipos ni fechas para una Liga ACB de 20"

El máximo mandatario del Baskonia asegura en una entrevista que hasta 2021 se jugará sin público y que los ingresos caerán hasta un 30% respecto a lo presupuestado.

Querejeta: "No hay ni equipos ni fechas para una Liga ACB de 20"
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Josean Querejeta no ve, bajo ningún concepto, una Liga ACB con 20 equipos. La situación que plantean clubes como Valladolid o GBC es impensable en el ideario del presidente del Baskonia tal y como se demuestra hoy en una entrevista concedida al Correo de Álava. “Ni hay equipos para una competición de 20, ni fechas. Hay muchos clubes en Europa y la economía no da para todos. Lo lógico es que si no hay descensos no haya ascensos y creo que todo el mundo se tendrá que amoldar”, aseguró Querejeta.

Sobre la coincidencia de fechas en la posible resolución de las competiciones, dijo que “la Euroliga ya tiene fechas pero la ACB, por ahora, sólo ha mandado un formato y sin fechas. Sí parece que las dos han marcado el mes de mayo como clave para el posible regreso. Todo el mundo está trabajando para que se pueda jugar y que las pérdidas se minimicen dentro de lo posible. Habrá que compensar a los aficionados si se juega a puerta cerrada porque si piden que se les devuelva el dinero, están en su derecho”.

El máximo accionista del Grupo Baskonia destacó la predisposición de los jugadores europeos para “hacer un esfuerzo y ponerse en la piel de los clubes. Hay que agradecérselo a todos y, entre ellos, a nuestro capitán Shengelia que ha participado en las negociaciones”. En caso de volverse a jugar los partidos, se ha contemplado una rebaja del 15% del sueldo y, si no hay competición, del 20. Querejeta tiene bastante claro que “hasta 2021, hay que hacerse a la idea de que tendremos que jugar sin público en las gradas. Lo más importante es la salud y luego ya hablaremos de deporte. Los ingresos de la próxima temporada caerán en torno al 30% de lo presupuestado porque bajarán las cifras de abonados, patrocinios y derechos televisivos en el deporte en general. Eso nos llevará a tener que hacer un esfuerzo con los gastos también”.

La plantilla tirará de jugadores cedidos por toda Europa y habrá que esperar y tener paciencia ya que el mercado será imprevisible. Sobre la renovación de Dusko Ivanovic al frente del banquillo azulgrana también fue tajante: “A mí me encantaría que continuara y hablaremos de ello con él. Es un hombre de la casa y estoy seguro de que estará abierto a seguir”. También están pendientes algunas negociaciones con jugadores que terminan contrato dentro de un mes (Shields, Granger, Garino o Diop) pero, debido a la epidemia del coronavirus, ahora mismo, éstas se encuentran en punto muerto.