BALONCESTO

RAC1: el Barça optaría por la Euroliga y no jugaría Liga ACB

Si las fases finales coinciden, y puede suceder en julio tras el plan presentado por la Euroliga ayer, el club azulgrana tiene claro que optaría por la cita continental.

0
RAC1: el Barça optaría por la Euroliga y no jugaría Liga ACB
Alberto Estévez EFE

Según la emisora catalana RAC1, el Barcelona tiene claro que si finalmente la Liga ACB y la Euroliga pueden disputarse ambas, opción que es muy complicada ahora, y acaban además haciéndolo con calendarios coincidentes, optará por disputar la competición continental en detrimento de la doméstica. Está problemática posibilidad todavía es remota pero está sobre la mesa tras el planteamiento de reanudación hecho público y oficial ayer por la máxima competición continental.

La Euroliga anunció un plan de acción que pasa, en primer lugar, por el 24 de mayo, día fijado ya como fecha límite para decidir si se reanuda la competición o se cancela definitivamente (también la Eurocup). En caso de que se reemprenda (solo si las condiciones sanitarias y de seguridad lo permiten) se fijó además un calendario. Del 29 de mayo al 11 de junio se llevaría a cabo, si fuera necesario, una cuarentena de dos semanas. Del 12 de junio al 2 de julio, 21 días de preparación, que para los equipos españoles coincidirían con la fase final de la ACB. Del 4 al 17 de julio se disputaría la Eurocup en una sede por designar y del 4 al 26 de julio, la Euroliga, también en una sede única.

El Madrid, el Barça, el Valencia y el Baskonia son los cuatro representantes españoles en la Euroliga, que se detuvo por el virus a falta de seis jornadas para el final de la fase regular. La actual situación obligaría a un cambio del sistema que eliminaría el playoff y la Final Four. Los dirigentes de la Euroliga y sus equipos mantienen el objetivo de completar las seis jornadas restantes (54 duelos en total) y añadir una Final Eight a partido único, todo en una sede o en dos cercanas y a puerta cerrada. El campeón acumularía nueve encuentros hasta alzarse con el título en 23 días, un choque cada dos días y medio. A añadir, en el caso de los ACB, los siete que podrían sumar en las dos semanas anteriores en la Liga Endesa. En total, cinco semanas concentrados y 16 partidos.

Los cinco equipos españoles supervivientes en los dos principales torneos continentales (el Unicaja es el representante español que sigue en la Eurocup) también disputarían la fase final de la Liga Endesa, prevista durante dos semanas en una sede y con el 10 de julio como tope para su finalización, como decidieron por unanimidad los clubes el pasado lunes día 20 en la asamblea. En ese caso, la Euroliga y/o la Eurocup podrían coincidir inicialmente unos días con la ACB, por lo que ambas ligas deberían coordinar el calendario definitivo, sujeto todavía a cierta flexibilidad. Siempre que se juegue, claro, que quizá sea a día de hoy la opción con menos posibilidades. El acuerdo no debería ser complicado, ya que son solo unos días en lo que se produce la coincidencia. Pero si finalmente hay guerra de calendarios, los clubes podrían tener que tomar decisiones. Y según RAC1 la del Barcelona está clara: lo primero es la Euroliga.