Andorra apuesta fuerte por ser sede la fase final de la Liga
El Morabanc Andorra, con el apoyo del gobierno andorrano presentó su candidatura. El poco impacto del COVID-19 en el país, sus instalaciones y capacidad hotelera son su garantía.
El Morabanc Andorra, con el apoyo del gobierno andorrano presentó ayer su candidatura para ser la sede única para acoger la fase final de la Liga Endesa, teniendo en cuenta los bajos indices de afectación del país por la pandemia del COVID-19, con solo 682 afectados, 117 curados y 33 fallecidos en una población de 77.000 habitantes.
El número de pabellones polideportivos disponibles en un radio de apenas 6 kilómetros con una capacidad hotelera suficiente, seis hoteles de cinco estrellas en un radio de 2 kilómetros, para acoger a los doce equipos participantes ha llevado a que la propuesta andorrana sea consistente.
"Proponemos formar parte de la solución para resolver la competición y poder acoger una competición en estas circunstancias tan excepcionales avalaría lo que se está haciendo desde muchos ángulos y la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno, nos permitiría ser el destino más seguro para jugar la fase final desde un punto de vista sanitario", aseguró el presidente del Morabanc Andorra, Gorka Aixàs.
El Polideportivo del Govern de Andorra (5.000 localidades), sería la sede de los encuentros, que hay que recordar que se disputarán a puerta cerrada mientras que el pabellón del Prat Gran de Escaldes-Engordany, el Centre Esportiu de Encamp se utilizarían para entrenamientos al igual que el Pabellón Joan Alay o el polideportivo de Ordino, que también podrían acoger algunos encuentros. Además, en caso de ser necesario, se podrín adaptar para la retransmisión televisiva a algunas de estas instalaciones.
Todos ellos están en una radio de cinco kilómetros, lo que facilitaría los desplazamientos. Además, se cuentan también con centros de spa o centros deportvios como Anyós Park, totalmente equipados para concentraciones de equipos de alto nivel.
Aixàs avanzó que, "presentaremos el pliego de condiciones y tanto si el proyecto, finalmente, es elegido como si no, enviaremos un mensaje de Andorra como un lugar seguro. Además, la candidatura debe ser una buena plataforma para la recuperación económica para el país".
El Ministro de Salud de Andorra, Juan Martínez Benazet, apoya la propuesta y señala que, "nos hemos ofrecido teniendo en cuenta la situación epidemiológica que tenemos y en la qué deberíamos estar para acoger la competición y podemos optar a un evento de este tipo. No en mayo ni en junio, pero si los meses siguientes; si la situación es correcta, seguramente lo podremos hacer".
Compromiso salarial de la plantilla
Por otra parte, el presidente del Morabanc Andorra avanzó que, "si se puede disputar la fase final, los jugadores y técnicos cobrarán sus sueldos íntegramente. No obstante, si no se puede acabar, el acuerdo con el que se llegó con la plantilla es que se reducirán las fichas en un 20% del montante anual; es decir que no cobrarán todo el tiempo que han estado sin jugar. Esto dice mucho de la generosidad de los jugadores ya que estamos en un momento difícil y todos debemos ser capaces de hacer lo que podamos en el nuestra justa medida".