EUROLIGA

El Efes de Larkin y Micic bajará su presupuesto más de un 30%

El club turco, líder de la Euroliga, cree que la pérdida de ingresos rondará el 28%. En Alemania, los jugadores del Bayern aceptan recortarse el salario, aunque menos que en España.

0
Shane Larkin.
Anadolu Agency Anadolu Agency via Getty Images

La crisis del coronavirus castiga económicamente al deporte y ni los clubes más potentes financieramente está a salvo de los recortes. El Anadolu Efes de Estambul, que cuenta con uno de los patrocinadores más fuertes del baloncesto europeo, planea una drástica rebaja presupuestaria para la próxima temporada. Así lo ha explicado su mánager general, Alper Yilmaz, en una videoconferencia, según recoge Eurohoops: “Esperamos una merma de ingresos del 27 o 28% esta temporada y estamos considerando reducir el presupuesto de la próxima, quizá un 30 o un 40%”.

El Efes que dirige Ataman era el líder de la Euroliga cuando está se suspendió, de momento de manera temporal, por la pandemia. El equipo de Estambul cuenta con la mejor pareja de bases de la competición, Shane Larkin y Vasilije Micic, también dos de los mejor pagados. El objetivo de la entidad es mantener a sus grandes jugadores extranjeros en la plantilla para ser competitivos en la Euroliga, según cuenta Yilmaz: “No es verdad que estemos negociando todavía con los jugadores que acaban contrato, pero queremos que continúen. Creo que mantendremos a siete u ocho extranjeros porque la Euroliga es nuestra prioridad. Valorando la situación económica y teniendo en cuenta la limitación de extranjeros en la Liga turca, pretendemos mantener un buen equipo”.

El directivo del Efes quiere que las competiciones terminen, pero de no poderse finalizar, apuesta porque “la clasificación final se determine a partir de la actual porque ya se han disputado más del 77% del curso”. El Efes, recordamos, es primero en la Euroliga (24-4 de balance, dos victorias más que el Madrid y el Barça, ambos con 22-6) y también en Turquía (21-3 por 20-3 del Pinar Karsiyaka y 18-5 del Fenerbahçe.

Fútbol, baloncesto y recorte salarial en el Bayern de Múnich

Desde la Euroliga se suele poner de ejemplo al Bayern de Múnich por el buen trabajo que hace en los despachos en cuanto a la venta de entradas, generación de ingresos, marketing… La crisis sanitaria, sin embargo, le obliga a recortar gastos, el principal, la nómina de los jugadores, así que el club ha llegado a un acuerdo con su plantilla, y lo ha hecho público, por el cual esta se reduce los salarios un 30% a partir del 1 de abril y hasta el final de la temporada. En el cómputo global, un recorte muy inferior al del Madrid y el del Barça, ya que sus ingresos anuales rondarían el 90% de lo firmado en sus contratos. “Nos gustaría agradecerle al equipo su valiosa contribución al renunciar al 30% de su salario (desde abril)”, afirma Marko Pesic, el director ejecutivo del equipo de baloncesto del Bayern. Una decisión que ayudará a mantener el poder adquisitivo del resto de los trabajadores del club.

Pesic habla de la relación entre el fútbol y el baloncesto en el Bayern de Múnich: “Durante una década hemos sido más o menos autosuficientes, por lo tanto, ahora la responsabilidad financiera es nuestra. Hubo una escisión del negocio comercial y, aunque somos parte del FC Bayern, también somos una empresa independiente, responsable de su propio éxito deportivo y comercial. Nuestra obligación es asegurar no solo nuestra base financiera y deportiva, sino también los empleos”.