EUROLIGA

Bertomeu anuncia que no puede haber Euroliga más allá de julio

El director ejecutivo de EuroLeague Basketball así lo ha trasladado en un encuentro virtual con los medios de comunicación. "No volveremos si no hay seguridad al 100%".

Euroliga
EuroLeague Basketball EUROLEAGUE

El director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, atendió a los medios de comunicación de forma telemática poco más de un mes después de que pararan unas competiciones, Euroliga y Eurocup, que dejó clara que tratarán de retomar para cerrar de la mejor manera posible las temporadas 2019-20 de ambas. Bertomeu aseguró que estaba satisfecho con la respuesta de la Euroliga a la crisis del coronavirus: "Se paró la competición el 12 de marzo, antes del primer positivo, de un jugador del Real Madrid (Trey Thompkins), un día después de la NBA y antes de las competiciones de la UEFA y casi todos los demás eventos deportivos". Eso sí, también aseguró que lo normal es que si se acaba se haga sin público, que no les temblará el pulso si hay que suspender y que hay unos plazos claros, mayo para decidir y julio como última frontera para fijar partidos. Esto fue lo más relevante de la intervención del CEO de la gran competición del baloncesto europeo:

LA OPCIÓN DE SALVAR LA TEMPORADA 2019-20: "Queremos que se reanuden las temporadas de la Euroliga y la Eurocup, es nuestro principal objetivo. Tal vez tendría que ser sin aficionados en los pabellones y en todo caso sería siempre en el que momento en el que las condiciones sean las apropiadas, sin riesgo para la salud de ninguno de los implicados: jugadores, entrenadores, árbitros, personal de los equipos, aficionados... No se va a poner en peligro la salud de nadie. Tenemos un protocolo sobre tendría que hacerse, con un tiempo de cuarentena y dos semanas de entrenamiento para los jugadores. El objetivo es jugar, al 100% y siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de todos".

LA FINAL FOUR DE COLONIA: "En este punto, es obvio que no se va a poder celebrar en las fechas previstas (22-24 de mayo). Pero seguimos hablando con las autoridades de la ciudad y mirando escenarios de cara al futuro. Nos gustaría retomar la competición con el formato normal, acabar la fase regular y jugar playoffs y Final Four. Obviamente, en otras fechas. Si eso no se puede, tenemos alternativas".

EL CIERRE DE LA EUROCUP: "Es más fácil porque ya solo quedaban las eliminatorias. Se podría usar el formato de Final a ocho y jugar en una sola sede. Son opciones que se contemplan en las dos competiciones. Pero en la Euroliga no se puede especular todavía. Los equipos del sexto al decimoquinto tenían opciones de estar en cuartos cuando se paró la temporada. Desde un punto de vista deportivo, es difícil especular ahora sobre qué sería mejor. Queremos jugar y manejamos distintos formatos y fórmulas".

LA OPCIÓN DE LA SEDE ÚNICA: "Lo importante sería encontrar un país que tenga las instalaciones adecuadas, que cumpla las condiciones de seguridad, que le haya afectado menos el virus... Hay muchas opciones, es pronto para decir más. Tenemos que salir de esta crisis mejores. Más fuertes, más preparados. Puede ser la oportunidad de resolver también algunos problemas estructurales que hemos arrastrado durante años. Pero no empezaremos desde cero. La Euroliga es una evolución de un proyecto de los clubes, y sus bases están ahí. Estamos en permanente evolución pero hay problemas que no habíamos afrontado: la distribución de la Liga debería ser ás homogénea entre los grandes mercados de Europa. Pero por ahora no pensamos en el futuro, en las plazas o las wildcard. El objetivo sigue siendo acabar esta temporada".

LA POSIBLE CANCELACIÓN: "Sabemos que es una posibilidad. Si hay que cancelar la temporada se hará. Hemos analizado la situación de China y sus retrasos para poner la Liga en marcha. También analizamos lo que pasa en Estados Unidos, en otros países... Un mensaje que se puede sacar es que no puedes creerte que estás listo si realmente no lo estás. Lo importante es la salud y si hay que cancelar la temporada, se cancelará. Hablaríamos con los clubes y se tomaría la decisión. No se va a correr ningún riesgo".

EL MARGEN DE DECISIÓN: "Será en mayo. Igual no a primeros de mes y más cerca de junio, pero en esas fechas. En principio es así, aunque no se pueden hacer demasiadas predicciones. En mayo se tendría que tomar una decisión. Si se puede jugar, tendría que ser con julio como fecha tope. No más allá. No se puede estar jugando partidos en septiembre u octubre. Afectaría a los calendarios, que ya son complejos, al descanso y la pretemporada de los jugadores... no imaginamos partidos de esta temporada 2019-20 más allá del mes de julio".

LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS: "Nosotros sugerimos en su día a los equipos que mantuvieran a sus jugadores, que no les dejaran irse. También entendemos que hay un factor humano en que quieran ir a sus países y sus casas, con sus familias. Si vuelve la competición, los equipos que han dejado ir a jugadores no podrán fichar a otros. Se les recomendó que no lo hicieran y es decisión de ellos lo que hacen. Y de los jugadores, que son profesionales. Si se juega, será con las plantillas como estén. Y si un equipo no tiene suficientes jugadores, no podrá participar en la competición. Hablamos con la Asociación de Jugadores y entendemos la situación, pero es responsabilidad de los clubes tener su plantilla lista si se vuelve a jugar".

LOS RECORTES SALARIALES: "Cuando se para la Euroliga el 12 de marzo, pedimos a los equipos por primera vez un informe de la situación contractual de sus jugadores con respecto a los convenios y acuerdos de sus respectivos países. Para nosotros, es un mapa de legislaciones y mercados muy fragmentados. Después debatimos si era conveniente crear un marco común, un acuerdo de base a partir del que después cada equipo pueda negociar con sus jugadores. Todos son conscientes de la situación, agradecemos que los jugadores saben que tienen que ayudar a sus equipos, que el impacto es muy fuerte. Los salarios son una parte muy importante de los presupuestos, y los jugadores tienen que ser parte de la solución y estar también protegidos por ese acuerdo marco. Se anunciará pronto y a partir de ahí los equipos podrán gestionar su fórmula en cada caso, con sus jugadores".

TRANSPARENCIA: "Es una de las cosas que podemos hacer para que los jugadores vean que no se va a correr ningún riesgo. La decisión final es de los clubes, pero tendrá que ser una decisión con la que estén cómodos los jugadores. Se les informará de todo, verán las garantías que hay si se va a volver a jugar, cómo se ha organizado...".

EL EFECTO EN LA PRÓXIMA TEMPORADA: "Es obvio que la próxima temporada se va a ver afectada. Pero ahora no podemos basarnos en sensaciones y especulaciones. Tener que esperar a tener un panorama más claro de la situación para pensar en el futuro. Asumimos que habrá partidos sin aficionados en las gradas, si se acaba esta temporada seguramente será así. Pero soy optimista de cara a la próxima temporada. Igual ya hay protocolos y formas de ir a eventos como los deportivos con unas normas nuevas de comportamiento social".

LOS ACUERDOS CON TELEVISONES Y PATROCINADORES: "Entendemos que en esta situación todo el mundo intenta salvar sus inversiones y su capital económico. Estamos en permanente contacto con todos, partners en los medios y patrocinadores. Es demasiado pronto para saber cómo se va a resolver".