REAL MADRID

La plantilla del Madrid de baloncesto se rebajará el salario un 20% si no hay Liga de fútbol

Los capitanes, Reyes y Llull, en representación de todo el equipo, aceptan la propuesta del club. Si la Liga de fútbol concluye, aunque sea a puerta cerrada, el recorte será del 10%.

0
Plantilla del Real Madrid de baloncesto.
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

La plantilla del Real Madrid de baloncesto se rebajará un 20% su salario si la Liga de fútbol no concluye aunque sea a puerta cerrada y fuera de fechas, según informan a AS fuentes conocedoras del acuerdo. Los ingresos del club están ligados casi en su totalidad al primer equipo de fútbol y los jugadores blancos han aceptado la propuesta de la directiva, lo han hecho los capitanes, Felipe Reyes y Sergio Llull, en representación de todo el colectivo. Cobrarán el 80% de sus fichas si el balón no vuelve a rodar por el césped, da igual en este caso que se pueda reemprender la ACB o la Euroliga, lo cual sería algo paradójico. Si regresa la actividad en el fútbol, en concreto en LaLiga (debería finalizar, aunque se alargara más allá del calendario previsto y los partidos se disputaran sin aficionados), el recorte será del 10%.

Dado que la masa salarial del personal deportivo de baloncesto es de unos 32 millones de euros este curso (34,2 presupuestados en personal deportivo y no deportivo), la reducción del gasto para el club rondará los 6,5 millones de euros si no hay Liga de fútbol. Y se acercará a los 4 si la hay. Los ingresos previstos por la sección esta temporada eran de 15,9 millones, que se verán sensiblemente afectados por el parón debido a la pandemia del coronavirus. Las pérdidas se habían cifrado en 27,9 millones, según el informe económico anual del club.

El Madrid, con unas cuentas muy saneadas, no se precipitó al anunciar recortes salariales, pero estaba claro que en las circunstancias actuales antes o después estos afectarían a la gran mayoría de los equipos. El ajuste realizado en el baloncesto es extensible al fútbol, también tras haberse acordado previamente. De hecho, los jugadores de fútbol y baloncesto han estado en contacto para hablar de la situación y de las peticiones concretas de la entidad, mostrándose bastante receptivos.

Un proceso carente del ruido que generó el del Barça, cuyo ajuste en términos totales no difiere ahora demasiado del acordado en el Madrid. La plantilla azulgrana aceptó finalmente una reducción del 70% de sus fichas desde que se decretó el estado de alarma y mientras dure el parón. Extrapolado al salario anual puede rondar una rebaja del 23%, es decir, cobrarán el 77% de sus contratos en caso de que no se reanude el curso. En el Madrid, sería el 80%, aunque los jugadores y técnicos blancos tienen 12 nóminas por 10 de la mayoría de los equipos, por lo que ya habrían percibido casi el 75% de su salario total.

Un acuerdo en ambos casos previo al que puede alcanzar la Euroliga con el sindicato de jugadores (ELPA), que rondaría también esos números, incluso por debajo, pero aún andan inmersos en plena negociación. El agente serbio Misko Raznatovic argumentó en una carta abierta que todo lo que fuera menos del 85% sería injusto y probablemente no aceptado por el BAT (Tribunal Arbitral de Baloncesto). Algunos clubes, como el Olympiacos, contradicen su postura y hablan de una pérdida de ingresos próxima al 50% esta temporada, calificándolo de “catástrofe financiera”, que debe finalmente repercutir en el gasto principal, los salarios de los deportistas.