NBA | NOTAS EN EL PARÓN

HEAT: La magia de Riley y el esperanzador 'proyecto Butler'

El directivo vuelve a dar con la tecla y, con Erik Spoelstra como un genio en el banquillo y Butler como referencia, consigue hacer de nuevo competitivos a los Heat.

0
Duncan Robinson saluda a Bam Adebayo durante un partido de los Miami Heat de la NBA
Jasen Vinlove USA TODAY Sports

BALANCE HASTA EL PARÓN:

41-24 (4º de la Conferencia Este)

LÍDERES ESTADÍSTICOS:

Jimmy Butler: 20,2 puntos, 6,6 rebotes y 6'1 asistencias.

Bam Adebayo: 16'2 puntos, 10,5 rebotes y 5,1 asistencias.

Duncan Robinson: 13,3 puntos, 45% en triples y 90% en triples.

LO MEJOR: la 'era post Wade' tiene futuro

Con una plantilla en la que han participado 20 jugadores, solo cinco de ellos están por encima de los 30 años (25,9 de media). De esos cinco, James Johnson ha sido traspasado, Udonis Haslem solo ha disputado 3 partidos e Iguodala es un recién llegado. Tan tolo Butler y Dragic han sido protagonistas durante la regular season en la era post Wade, con un futuro perfectamente visible en el que encontramos a Bam Adebayo (22 años), los no drafteados Duncan Robinson (25) y Kendrick Nunn (24 y casi 16 puntos por partido), a Tayler Herro (13) o a Derrick Jones Jr, campeón del Concurso de Mates. Además, Jimmy Butler, con 103 millones garantizados, es el único jugador que amasa algo de dinero en una franquicia que a buen seguro tendrá que dejar marchar a Dragic, que será agente libre en 2020, si quiere renovar a toda esa horda de jóvenes promesas que vienen pisando fuerte y que han dejado a los Heat en la cuarta posición del Este y compitiendo contra todos. 8 jugadores por encima de los 10 puntos de media, quinto equipo con más asistencias, octavo en porcentaje de tiros de dos y en tiros de campo, segundo en triple empatado con los Jazz (primeros) y tercer mejor equipo en casa de la competición con un récord de 27-5. Casi nada.

LO PEOR: ¿por qué el fichaje de Iguodala?

Es algo difícilmente comprensible. Riley debe haber visto que el resto no. Nadie duda de que Iguodala es un jugador útil de cara a los playoffs, pero su llegada contrasta con la idea inicial que el equipo plantea o, al menos, transmite. El ex de los Warriors vendría bien a un proyecto cortoplacista que buscara el anillo de forma inmediata, pero con 36 años, llegar a una franquicia que lo está haciendo bien pero que todavía está por explotar no cuadra. Y su renovación por 30 millones (los segundos 15 opción de equipo), menos. Eso sí, no es la primera vez que Riley nos tapa la boca...

NOTA EN EL PARÓN: NOTABLE

Bien podría ser un sobresaliente, pero sería injusto valorar a los Celtics, a su mismo nivel, por debajo de ellos. Tienen mimbres para el futuro y un Butler que parece haber encontrado, sin polémicas ni problemas de vestuario, su sitio en Florida. Otra más que le podemos apuntar a ese hombre con un aura divinizada como es Riley y a su lugarteniente en el banquillo, el más que brillante Spoelstra. Los Heat han vuelto. Y parece que lo han hecho para quedarse.