El ejemplo de China: mientras las ligas de todo el mundo paran por el coronavirus, la suya vuelve
Que el coronavirus tuviera su origen en Wuhan, ciudad china, apresuró el cierre de la CBA. Ahora, con la situación controlada, se reorganiza.
Las ligas de todo el mundo están parando: baloncesto, fútbol, torneos de tenis, carreras de motos o coches... Europa está en alerta máxima y Estados Unidos ya ha declarado el estado de emergencia nacional. Sin embargo, donde todo empezó, en China, se sale del túnel y se ve la luz. Allí estuvo el foco de este COVID-19, en Wuhan (una de las sedes del último Mundial, el que ganó la España de Sergio Scariolo a los demás gigantes del mundo de la canasta). El coronavirus se extiende por todo el mundo, pero en el lugar donde se originó ya se ha pasado el peor pico y se vuelve poco a poco a la normalidad.
La CBA, la máxima competición de baloncesto del país, es un buen ejemplo. Fue en la primera en la que se alertó de lo que se podía venir en todo el planeta baloncestístico y así se ha cumplido. Allá por finales del mes de enero, coincidiendo con el Año Nuevo chino, se mandó a los jugadores y demás personal de vacaciones. Con ello, los extranjeros escaparon y se instalaron en sus países de origen sin saber si volverían o no. Las primeras previsiones les daban de margen hasta mitad de febrero, pero evidentemente ese periodo se ha extendido en el tiempo. El matiz es importante aquí: no estaba cancelada, sólo suspendida. Ahora ya hay una orden: que regresen porque se espera que la competición regrese a principios de abril, como informa Jonathan Givony en ESPN.