NBA | PHOENIX SUNS 140-MILWAUKEE BUCKS 131

Ricky y su triple-doble ajustician a los mejores de la NBA

El base de Phoenix Suns logra su segundo triple-doble del curso con 25 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias ante unos Bucks sin Antetokounmpo.

0
Ricky Rubio, después de un partido este temporada.
Christian Petersen AFP

Phoenix Suns venció esta pasada madrugada a Milwaukee Bucks (140-131) un encuentro que dominó de manera clara desde el primer cuarto y con dos grandes protagonistas: Devin Booker y Ricky Rubio. Entre ambos anotaron 61 puntos e infligieron al mejor equipo de la NBA su 11ª derrota en 64 partidos. A falta de 18 encuentros, el líder de la Conferencia Este se encuentra a 17 triunfos de los 70. Muy al límite para convertirse en el tercer equipo de la historia en alcanzar esa cifra tras los Golden State Warriors del 73-9 y los Chicago Bulls de Michael Jordan y su 72-9.

La franquicia de Arizona destrozó ya a los de Wisconsin con un primer cuarto de matrícula. Parcial de 47-28 en 12 minutos embocando 8 de sus primeros 10 triples para un total en ese periodo de 9 de 14. Booker fue la punta de lanza con 20 de sus 36 tantos y una carta de tiro excelsa en ese llameante inicio: 7 de 8 en el lanzamiento, 4 de 4 de tres (4 de 6 al final). Esa ventaja fue casi definitiva y Phoenix solo tuvo que jugar con el tiempo. Contrayéndose y estirándose durante el resto del encuentro, con la certeza de que el triunfo era suyo ante un rival que no contaba con el más que probable MVP de la temporada regular, Giannis Antetokounmpo.

El griego se quedó fuera del duelo (tampoco estará frente a Denver Nuggets) por el leve esguince en la rodilla izquierda que sufrió en la derrota contra Los Angeles Lakers en el Staples Center. El alero se produjo la lesión después de una dura caída. Una baja notable que entre Khris Middleton y Eric Bledsoe trataron de tapar con 39 y 28 puntos, respectivamente. No fue suficiente. Los Bucks llegaron al descanso casi 20 por detrás (77-59) y solo en un par de ocasiones consiguieron que su desventaja se redujera por debajo de la decena.

"Es todo un honor para mí"

El manejo de los tiempos por parte de Ricky fue clave. El internacional español, en una de sus mejores temporadas de siempre en la NBA, controló el duelo a su antojo y sumó su segundo triple-doble de la temporada con 25 puntos (3 de 7 en triples), 13 rebotes y 13 asistencias. Es su tope del curso en capturas y la 4ª vez que hace 10 o más y la 12ª que se marcha por encima de la decena en pases de canasta. Es la 23ª ocasión esta campaña que logra 20 o más tantos. Además, este triple-doble vino con regalo extra: desde Steve Nash en marzo de 2005 nadie en Phoenix había logrado en un mismo encuentro 12 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. Casi nada. “Es todo un honor para mí”, comentó el internacional español.

Booker y Rubio fueron fundamentales para el triunfo, pero no los únicos en dar un paso adelante para enlazar la segunda victoria consecutiva de los Suns. Aaron Baynes siguió inspirado y se marcó 24 tantos (4 de 11 en triples) y Mikal Bridges elaboró un doble-doble con 21 tantos y 10 rebotes. Deandre Ayton no jugó por un esguince en el tobillo izquierdo.