NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA | SEMIFINALES

El Girona rompe al Valencia y se cita con el Avenida en la final

El equipo taronja aguantó tres cuartos y medios, pero no pudo evitar el clásico copero. Gran encuentro de Vasic (16) y eterna Laia Palau (9 puntos y 9 asistencias).

El Girona rompe al Valencia y se cita con el Avenida en la final
alberto nevado piqueras

Aunque el Valencia Basket lo intentó y puso en apuros al Spar Citylif Girona durante tres cuartos y medio, habrá Clásico en la final de Copa. Las de Eric Surís intentarán demostrar este domingo (13:00, Teledeporte) que le tienen cogida la media al Perfumerías Avenida (1-4 en sus últimos cinco duelos) para estrenarse en esta competición. El equipo charro, en cambio, se ha marcado dos retos: acabar con la Maldición del anfitrión (desde 1995 nadie celebra el título en casa) e igualar las cuatro Copas seguidas del Ros Casares.

La cita de Salamanca ha dejado claro que el baloncesto femenino español ha vuelto porque tras años de monopolio charro, hay más alternativas. Y no sólo por parte del Uni Girona, el otro gigante del basket español. El Valencia no anda en pañales precisamente, a pesar de que éste es solo su segundo año en la élite española. Juan Roig quiere resucitar al desaparecido Ros Casares y el equipo taronja va por camino de lograrlo. La final se le resistió, pero tuteó a un equipo que cuenta con dos integrantes del quinteto ideal del pasado Eurobasket: Marta Xargay y Sonja Savic (Petrovic de soltera).

Tras un inicio en el que el Girona llevó la voz cantante, Raman logró poner al Valencia por delante (24-26, min. 13). Un triple de Anna Gómez aumentó la renta taronja (29-32), pero las de Eric Surís pronto recondujeron la situación y el Valencia no volvió a estar por detrás en el marcador.

El partido tuvo más color que la otra semifinal entre Perfumerías Avenida y Araski. Vaya manita que gasta Savic (4/5 en triples) y qué gusto poder seguir disfrutando de Laia Palau. La base (40 años) fue la encargada de poner el primer +10 para el Girona (68-58, min. 37) y con ese pequeño colchón, el Girona voló hacia la final. Es más, Laia no falló ningún tiro (4/4), repartió 9 asistencias y, con ella en pista, su equipo firmó ¡un +35!

Pero los peligros del Girona no se quedan ahí. Elonu y Mendi están siendo de las jugadoras más destacadas del curso, pero este sábado se quedaron en 8 y 6 puntos, respectivamente. Bishop, en cambio, fue una gigante en la zona (bonito duelo con la ex Reisingerova) y el Girona también presumió de talento nacional con Xargay (10) y María Araújo (10).

El equipo catalán dejaba en nada el gran encuentro del Valencia Basket, que se marcha de la Copa con un sabor agridulce. La final estuvo cerca durante 35 minutos pero, por ahora, pesa la tradición: Perfumerías Avenida-Uni Girona, en una nueva final.