NBA | ALL-STAR 2020

Chicago 2020: las estrellas juegan hoy por Kobe Bryant

Luka Doncic debuta en un All Star Game con récord de internacionales (8) y de jugadores de menos de 24 años (9). Un partido en el que el recuerdo de Kobe será permanente.

Chicago
0
Chicago 2020: las estrellas juegan hoy por Kobe Bryant
NUCCIO DINUZZO EFE

Este es, desde luego, el All Star Game del frío, la nieve y el viento que irrumpe desde Canadá a través del Lago Michigan, gélido. Es el del regreso a Chicago, que acoge este evento por tercera vez y primera desde 1998, cuando Michael Jordan voló desde la línea de personal en el concurso de mates y fue después MVP del All Star Game con 40 puntos y un grito enfadado en el descanso a sus, para él demasiado distendidos, compañeros del Este: "I´m not losing in this building". Yo no pierdo en este pabellón.

Debería ser el All Star del nuevo formato. Dos años después de romper con el binomio Este vs Oeste para que dos capitanes elijan compañeros a pies (repiten LeBron James y Giannis Antetokounmpo), se aparta también el concepto de partido clásico y se opta por jugar con marcador a cero los tres primeros cuartos, por lo que cada uno tendrá un ganador parcial. Y para el último se sumarán los puntos a ambos equipo y se añadirán 24 al total del que más lleve. A partir de ahí y sin límite de tiempo, se jugará hasta que un equipo alcance esa suma (mayor cifra total+24). La NBA, que repartirá según estos objetivos más de medio millón de dólares a dos organizaciones benéficas de Chicago, sigue dando vueltas a la receta de un evento para el que llegó a parecer que cualquier tiempo pasado fue mejor. En busca del picante perdido de la competitividad. El toque Jordan, ya que estamos en Chicago.

Debería ser el All Star de la explosión internacional, con récord de jugadores no estadounidenses: ocho. Entre ellos dos cameruneses que serán titulares (Pascal Siakam y Joel Embiid) y, por supuesto, un Luka Doncic que estrena plaza en el star system de forma definitiva a unos días de cumplir 21 años. Porque debería ser, también, el All Star de la nueva generación de estrellas. Con la complicidad de una plaga tremenda de lesiones (Kevin Durant, Curry, Klay Thompson, Kyrie Irving, a última hora Damian Lillard...) se igualará el tope de jugadores de menos de 24 años, nueve, que se alcanzó en 1951.

Y debería ser, todavía, el All Star de LeBron, el gran patrón de la NBA. Hoy jugará su All Star Game número 16, más cerca del récord de Kareem Abdul-Jabbar (19). Batirá la marca de titularidades (también 16) y aumentará su cuenta de máximo anotador del evento (362 puntos por ahora).

Debería ser y será todas esas, pero este All Star Game de 2020 es, por encima de todo, el de Kobe Bryant. Todos los miembros del Team LeBron llevarán el 2 en honor al número con el que jugaba la hija de Kobe, Gianna. Y los del Team Giannis lucirán, por Kobe, el mismo 24 que es el número de puntos que se suman para fijar el marcador final del partido. Además, todos los jugadores llevarán parches con nueve estrellas en recuerdo de Kobe, Gigi y los otros siete fallecidos en el trágico accidente de helicóptero del pasado 26 de enero.

Kobe fue 18 veces all star, 15 de ellas como titular. Nadie disputó el partido de las estrellas tan rápido como él (19 años y 162 días) y solo Bob Petitt entre los años cincuenta y los sesenta amasó tantos MVP como él, cuatro (LeBron suma tres). Kobe Bryant es historia de los All Star porque es historia de la NBA, y su recuerdo se materializará en la preciosa pista del United Center, adornada con el skyline de Chicago, después de haber sido una presencia constante durante todo un fin de semana en el que, por encima de todo, las estrellas de la NBA van a jugar esta noche por Kobe Bryant. Una leyenda eterna.