COPA DEL REY | BARÇA 78-VALENCIA 82

Ponsarnau: "Hemos creído y el club ha tenido paciencia"

El entrenador del Valencia no podía ocultar su satisfacción por haber conseguido derrotar al Barcelona en un partido donde al final sufrió de lo lindo.

El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau.
Kiko Huesca EFE

Comienzo irregular. “Hemos empezado el partido un poquito a desritmo. Algún jugador que no encontraba la sensación. El Barcelona lo estaba encontramos. Encontramos el ritmo de juego no solo en carrera estáticos, sino e ataques dinámicos y defendiendo bien como se puede de0fender a un equipo como el Barça. Prueba es que en los tres primeros cuartos hemos ganado. Siempre esperamos ese momento en que el Barça subiría su físico y eso ha sucedido al final. Jugar parado lo aprovecharon para acercarse en el marcador. Los datos más relevantes son que en todas las líneas de esfuerzo hemos competido bien. Factores como las pérdidas no han influido”.

Se ha roto una racha de dos copas sin ganar en cuartos de final. ¿Presión para el Barcelona? “Lo que nos ha venido mejor es tener la conciencia de que los anteriores partidos que no hemos ganado habíamos perdido no estando equivocados en nuestra forma de jugar y que a pesar de perder creíamos en lo que habíamos hecho y que se trataba de mejorar los detalles y en esencia lo hemos conseguido. La esencia del juego la hemos encontrado a nivel defensivo en muchos momentos. La ambición crece pero la ilusión no porque ya la tenemos”.

¿Qué supone para el equipo a nivel moral? “El golpe moral es que hemos sumado a un jugador más. No tenemos a Sam ni a Lloyd. Pero Mike (Tobey) ha estado muy bien. También Laberye. La actuación de Aaron (Doornekamp) ha estado de calidad. Quino (Colom) ha tenido momentos de lucidez….No quiero dejarme a ninguno Hemos crecido a nivel de moral al subir jugadores”.

¿Trayectoria del Valencia ha cambiado? Lo primero era tener un plan y construir un juego dinámico, aparte de pasarnos el balón. Aprovechar nuestra movilidad. Tenemos un perfil de pivots que pueden jugar en muchas posiciones. El grupo ha creído en esto. La entidad ha tenido paciencia y las victorias tenían que llegar. Nuestra esencia es clara y hemos trabajado mucho para conseguirla”.

¿Real Madrid o Bilbao? “Hay que respetar a los dos equipos porque son dos equipos que nos pueden ganar. Hay que estar en la máxima forma para el siguiente partido”.

Parte dura del cuadro de la Copa. “Ya que hemos pasado esta temporada contra un equipo al que no habíamos ganado en toda la temporada, pues a ganar a otro equipo que no hemos ganado. Todo lo que hay es muy duro. Y encontrar la máxima fuerza dentro de los jugadores que disponemos”.

Tiro exterior. “Desde nuestro juego dinámico tenemos más jugadores con tiro exterior. Este es nuestro baloncesto. Jugamos con equilibrios. Tenemos poste bajo, contra el Barça es muy difícil jugar con poste bajo, Y a seguir”.

Mike Tobey

“Ha sido un partido muy emocionante con muchos altibajos. Estuvimos abajo en el partido. No dejamos de luchar, pero lo cerramos. Fue un final con algo de susto”.