Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | BARCELONA 78 - VALENCIA 82

Un decepcionante Barça dice adiós a la Copa ante el Valencia

Un gigante Valencia eliminó al Barça a las primeras de cambio. Decepción azulgrana, que fue a remolque durante todo el partido. Habrá nuevo campeón.

el Barça y el Valencia, durante el partido de la Copa del Rey
el Barça y el Valencia, durante el partido de la Copa del ReyACB Photo

El Valencia ha dejado al Barça, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey fuera de las semifinales por segunda vez en la última década (la anterior fue en 2016). Y lo ha hecho con toda justicia (78-82) ante un equipo irregular, con demasiados altibajos, estrellándose desde la línea de 6,75 (14 de 43 triples).

Una de las claves de esta derrota ha estado en la diferencia de aportación de los banquillos con 48 puntos del Valencia y solo 12 del Barça. De poco han servido los cinco triples de Claver, los 4 (de 11 lanzados) de Niko Mirotic o los 3 de Malcom Delaney, un espejismo donde hoy el montenegrino ha estado más solo que nunca. El equipo de Jaume Ponsarnau ha tirado de bloque y dos hombres que han marcado diferencias: Mike Tobey (16 puntos y 6 rebotes) y Aron Doornekamp (12 y 7), junto a Bojan Dubljevic (13 y 7) y 'obreros' de lujo como Fernando San Emeterio y Quino Colom. Nada se puede reprochar a esta victoria. La primera en cinco enfrentamientos con el Barça en esta temporada.

Emocionante acto antes del incio con 24 segundos de silencio absoluto en el Martín Carpena en honor de los desaparecidos Kobe Bryant y Robert Archibald. Y el Barça salío lanzado (11-3, m,4) con triples de Delaney y Claver (2), pero la garra de Dubljevic y un aguerrido San Emeterio, recortaban rápidamente (13-12, m.7) aunque el tercer triple de Claver, sensacional, y la segunda canasta de Mirotic volvían a abrir brecha (18-12, m.7).

Los dos entrenadores empezaban sus rotaciones y el Valencia, con Quino Colom superando a Adam Hanga le endosaba un parcial de 0-7 a los azulgranas para cerrar el cuarto con 18-19.
Y lo peor iba a llegar al inicio del segundo cuarto con Doornekam y Mike Tobey acertados y un triple de Abalde para un parcial de 13-0 dejaban un escandaloso 18-32 (m.14). En siete minutos, el peor Barça de la temporada había encajado un parcial de 0-20. Tiempo muerto de Pesic y retorno a la pista del cinco inicial azulgrana, con casi la misma respuesta de Jaume Ponsarnau. La defensa azulgrana se cerraba -solo cedió un rebote ofensivo hasta el descanso- y el ataque ganaba fluidez con triples de Claver- el cuarto- Mirotic y Delaney para empatar el partido (38-38 m.20) tras un parcial de 20-6 aunque un nuevo triple de Doornekamp hacía que se llegase al descanso con ventaja taronja 38-41. 

Los cinco iniciales de ambas escuadras saltaban a pista al inicio del tercer cuarto y el Barça tomaba el mando tras dos tiros libres de HIggins y triple e Mirotic (43-41, m.21). Aunque un triple de Ndour empataba la contienda (47-47) y era Mirotic, que le superaba una y otra vez en defensa, quien avanzaba de nuevo a los azulgrana (50-47, m.24). Abrines relevaba a un Claver totalmente agotado y Quino Colom y Louis Labeyrie, para defender a Mirotic, entraban por Guillem Vives y Ndour en el Valencia y los valencianos recuperaban la iniciativa, con Dubljevic lanzado, (52-59, m.26) después de que Tomic, con dos faltas, fuese relevado por Davies.

Hanga y Oriola relevaban a Delaney y Mirotic para intentar cerrar la defensa y presionar la salida levantina, manteniendo en pista a Cory Higgins que llevaba una serie de 1 de 6. Lo cambió por Kuric, aunque un triple de Colom y dos tiros libres de Doornekamp colocaban el 52-64 (m.30) tras otro bajón barcelonista (0-14 en 5 minutos). El Barça solo había logrado 14 puntos en el tercer cuarto con una serie desastrosa de 2 de 11 en triple y 2 de 5 en la pintura. Se había complicado el partido por su propios errores. Delaney y Mirotic se cargan el equipo a sus espaldas al inicio del último cuarto (57-64, m.31), aunque el Valencia empezaba a dominar el rebote ofensivo y Mike Tobey cortaba la reacción catalana (57-68, m.34) y Labeyrie 'placaba' materialmente a Mirotic en varias acciones acabando con antideportiva.

Un triple de Claver, el quinto, después de relevar a un desconocido Kuric (0 de 4) parecía hacer recuperar al Barça (61-68), pero Mike Tobey destrozaba el aro catalán (63-74, m.35). Los azulgrana se empeñaban en el tiro exterior y los de Ponsarnau cargaban el juego de ataque en la pintura y mantenían la ventaja. Tiempo desesperado de Pesic (66-76, m.37) y cuatro triples seguidos fallados por la ofensiva barcelonista. Un triple de Higgins, canasta de Oriola y antideportiva sobre Delaney llevaba a una desesperada reacción azulgrana culminada con un triple de Hanga (77-79) a 10 segundos para el final y dos tiros libres de Abalde sentenciaban la justa victoria del Valencia (78-82).