Un gran Dee lleva la Copa Princesa a San Sebastián
Un pésimo porcentaje de tiro pucelano llevan la Copa Princesa a San Sebastián. Los donostiarras dominaron desde el primer minuto.


Un pésimo porcentaje de tiro pucelano llevan la Copa Princesa a San Sebastián. Los donostiarras dominaron desde el primer minuto hasta el último y se proclamaron campeones con justicia en un Pisuerga con más de 4.000 espectadores.
El duelo entre Frank Bartley, máximo anotador de la Liga, y John Andrew Dee, tercero, lo ganó el segundo, 17 puntos, que, además, fue proclamado el MVP de la final, gracias a sus puntos en los momentos más calientes de un partido que los donostiarras dominaron desde el primer minuto hasta el último. Nunca Valladolid estuvo por delante y el pésimo porcentaje de triples les condenó (4 de 29).
Y es que Carramimbre Valladolid entró en el partido muy fallón, mientras que los guipuzcoanos con un buen Dee, nueve puntos en el primer cuarto, abría las primeras diferencias. Tanto es así, que a los vallisoletanos les costó casi cuatro minutos y seis lanzamientos inaugurar el electrónico 3-8. Pese a ello, los nervios, la mala selección de tiro y el nulo rebote defensivo permitió a los visitantes abrir la primera gran diferencia en el partido 3-13. Sólo la irrupción de Bartley metió un poco a los de Hugo López en el partido antes de que acabara el primer cuarto 11-17.
Los primeros minutos del segundo cuarto, llevaban a pensar que los donostiarras mantendrían la distancia entre 8 y 10 puntos. Con más acierto en el tiro y mejor gestión de los rebotes, los visitantes volvieron a abrir distancias en el electrónico, con 10 puntos de ventaja, 13-23, pero entonces un triple de Bartley, siempre él, más una canasta de dos llevó a los pucelanos a acercarse, forzando el tiempo muerto de Nicola. Los acercamientos de los vallisoletanos apoyados por una mejora en el rebote, eran abortados una y otra vez por un Dee impresionante que, sin embargo, no pudo evitar que los pucelanos estrecharan el marcador en la última jugada de la primera parte para irse al vestuario sólo uno abajo (29-30), el mal menor viendo lo que había pasado los primeros 20 minutos.
Noticias relacionadas
El tercer cuarto fue un calco del primero en su inicio. Dos oportunidades tuvieron los de Hugo López para ponerse por delante en el marcador y no las aprovecharon, así que Dee sacó, de nuevo, su rifle para anotar, de nuevo, de tres. Con una defensa dura de los de Nicola, que pronto mandaron a los vallisoletanos a la línea de tiros libres, y recobrado el dominio en la pintura, los guipuzcoanos abrieron brecha, esta vez de verdad, hasta llegar a los 13 puntos de ventaja (33-46). Y es que Carramimbre, en este cuarto, sólo anotó 10 puntos y ocho de ellos fueron de tiro libre. No sólo eso, sino que acumuló tres triples de 24 intentos e, incluso, Bartley se pasó más de cinco minutos en el banquillo, lo que llevó a los donostiarras a afrontar los últimos 10 minutos con una ventaja de 39-50.
Pese a su ventaja, los vascos sufrieron en el último cuarto. Del ya no anotaba tan fácil, pero entonces apareció Jawara, el jugador más valorado, del partido. Aumentaron su ventaja hasta los 13 puntos, pero entonces en un nuevo arreón de los de Hugo López, y la buena dirección de Leimanis, la distancia se fue recortando hasta ponerse en dos puntos 55-57 cuando faltaba 2:42. Otra vez los pucelanos dispusieron de bola para empatar o ponerse por delante, pero un robó de la defensa donostiarra fue el principio del fin para los vallisoletanos que, encima vieron como con 55-61, Aboubacar fallaba cuatro tiros libres consecutivos, que sentenció cualquier posibilidad de milagro, por lo que la Copa Princesa viaja a San Sebastián con justicia.





