EUROLIGA

El CSKA y el Real Madrid, los mejores del decenio 2010-19

Los dos equipos suman dos títulos cada uno en la Euroliga y son los únicos que superan las 200 victorias. Los blancos cierran el periodo este jueves en pista del Panathinaikos.

0
El CSKA y el Real Madrid, los mejores del decenio 2010-19
Rodolfo Molina DIARIO AS

La Euroliga afronta entre hoy y mañana su 16ª jornada (solo quedaría otra para el final de la primera vuelta), que es también la última del año y del decenio comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. Diez años de competición que afectan a once temporadas (se incluye la segunda parte de la 2009-10 y la primera de la actual) y en todas han estado presentes 11 de los 18 equipos que disputan ahora el torneo, entre ellos el Madrid, el Barça y el Baskonia. Los once con plaza fija. El Valencia, por ejemplo, solo ha participado en cuatro campañas en ese periodo, mientras que el Unicaja, este curso en la Eurocup, suma ocho apariciones por una del Bilbao Basket y otra del Gran Canaria.

Nadie ha disputado más partidos en el decenio que el Real Madrid, un total de 291 con el de este jueves en la pista del Panathinaikos. Dos más que el CSKA. El club madrileño y el moscovita, los más laureados en la historia continental con diez y ocho Copas de Europa respectivamente, son también los únicos que han rebasado las 200 victorias en estos diez últimos años. Manda el equipo del Ejército Rojo, con 221 triunfos y un extraordinario 76,7% de victorias con seis entrenadores diferentes: Pashutin, Vujosevic, Shakulin, Kazlauskas, Messina e Itoudis. Este último, ayudante de Obradovic durante 13 campañas en el Panathiniakos, fue el que llevó al CSKA a los dos trofeos en esta etapa, en la que jugó nueve de las diez Final Four posibles (solo faltó a la de 2011).

A su estela aparece el Madrid de la era Laso, desde el verano de 2011 en el banquillo. Hay que incluir, por tanto, los meses que le corresponden a Messina y a un Molin que fue el que dirigió a los blancos en 2011 en la primera Final Four del club en 15 años. Luego llegarían seis más con el técnico vitoriano y dos títulos. En el total del periodo, 290 encuentros con un balance de 202 victorias y 88 derrotas y un porcentaje de éxito del 69,7%, que se eleva a un 71,4% de triunfos si solo se contabilizan los 255 encuentros con Laso en el banco (182-73).

Pablo Laso ha logrado 182 triunfos de los 202 del Madrid en estos diez años

Pese a dos temporadas muy duras entre 2016 y 2018 y a no llegar a la Final Four desde 2014, la regularidad del Barça en este decenio es palpable. Tercero con un recuento de 185 triunfos y 97 traspiés (65,6%) más un trofeo conquistado, en París 2010. Supera a equipos como el Olympiacos, con dos copas, y a otro gran referente de la segunda parte de la década como el Fenerbahçe de Obradovic. Por detrás aparecen el Panathinaikos y el Maccabi. Los siete primeros de la clasificación son los que se reparten los diez títulos, con el CSKA, el Madrid y el Olympiacos como los únicos en lograr una doble conquista.

El Panathinaikos amenaza la racha triunfal blanca

El Madrid va como un tiro en casa, donde no conoce la derrota, pero fuera su balance es de 3-3 en la Euroliga tras empezar 0-3. Hoy se le presenta un nuevo desafío en el OAKA ateniense frente al Panathinaikos (20:00, Dazn). Los de Rick Pitino amenazan la racha de los blancos, que van a por su undécima victoria seguida. Llull es baja segura y Reyes y Carroll tampoco estarán. El PAO y el Madrid son dos de los tres equipos que mejor atacan, el otro es el Anadolu Efes. Anotan alrededor de 1,05 puntos por posesión. Habrá un gran duelo Calathes-Campazzo, los mejores asistentes de Europa: dan casi 11 pases cada 40 minutos. El Real encadena ocho triunfos ante los griegos desde el 19 de abril de 2018, ya que los eliminó en los dos últimos playoff de cuartos.