FEB

Jorge Garbajosa: "Gasol hará lo imposible para estar en Tokio"

El presidente de la FEB habló sobre la Selección, el futuro del baloncesto, los Juegos… en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

0
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, fue el protagonista de los Desayunos Deportivos de Europa Press. El mandatario, que puede presumir de ser el presidente de una FEB que es en estos momentos campeona del mundo masculina y de Europa femenina sueña con más: "No se puede aspirar a más... ¿O sí?".

"Al final un pequeño detalle separa un éxito de un fracaso, pero eso no puede quitar mérito a lo que se hace", dijo Garbajosa, que recordó que en España se empieza a competir a los diez años. "En formación, las medallas no son un objetivo, sino una consecuencia del trabajo".

La FEB ha saneado sus cuentas en los últimos años. "En 2016 las circunstancias económicas no eran las mejores. Veníamos de un déficit de tres millones de euros, pero en 2017 ya presentamos unas cuentas positivas. Hemos superado los objetivos que nos puso el CSD en su día".

Por otro lado, el mandatario desveló las dos señas de la Selección. "Tenemos que ofrecer solo dos cosas a los patrocinadores. La ilusión, que eso lo ponen nuestros jugadores, y la ambición, que la ponemos nosotros".

"El baloncesto tiene un potencial enorme y lo hemos querido poner a disposición del deporte español. El baloncesto tiene un techo, algún día lo alcanzaremos, pero esperemos que sea dentro de un tiempo".

El presidente habló de los retos que se le presentan a la FEB: "El Eurobasket 2021, el programa centenario de la FEB que queremos comenzar ya misma, el Hall of Fame, el desarrollo del proyecto 3x3, la gala del baloncesto español, el fomento, el entendimiento y la unidad del baloncesto español y ser referentes en este deporte. En definitiva, poner la máxima ilusión para que el baloncesto y el deporte español sean cada vez más grande". Y Garbajosa espera cumplirlos. "Si la asamblea quiere, me encantaría seguir siendo el presidente de esta FEB a partir de 2020".

Fórmula del éxito. "No la hay, pero el trabajo, la sensatez, el escuchar, aprender... son importantes. A nivel económico, para mí consiste en invertir bien el dinero. Las selecciones comparten un compromiso. Muchos jugadores no tendrían por qué venir a la Selección".

La familia. "El mérito es ser Llull cuando se lesiona. Era la mejor forma de identificar ese sentimiento y lo mejor es que viene de ellos".

Pau Gasol. "En 2008 un periodista me preguntó qué se sentía en el último año de Pau y en 2020 seguimos con el mismo debate. Se escuchaba que cuando se acabaran Pau y Navarro no habría nada más. Este año hemos afrontado el primer Mundial sin ninguno de ellos".

Pau y los Juegos. "Va a hacer todo lo posible y parte de lo imposible para estar. Es una persona con una inteligencia tremenda. Si Pau quiere y puede, va a estar. Y si no puede estar en la cancha, yo le quiero en los Juegos en otro puesto. Estamos orgullosos de lo que está haciendo".

Lesión de Pau. "No tenemos plazos. Lo que nos queda es apoyar al Pau persona. Y a partir de ahí confiar en que se recupera".

Hall of Fame. "Estamos terminando de cerrar la fecha. Tengo el privilegio de estar hablando de este año mágico pero es porque muchos han trabajado para llegar hasta aquí. Lo que vivimos es gracias a ellos".

Serge Ibaka. "El seleccionador da una lista que gracias a las Ventanas se ha ampliado a 40. El gabinete habla con ellos y luego, dependiendo de su disponibilidad, se hace la lista. El seleccionador elige lo mejor para el grupo".

Sergio Rodríguez. "El Chacho lo pasó mal el año pasado. Pero su compromiso con la Selección está fuera de duda. Le echamos de menos, pero encantado de que esté disponible en 2020".

Mondelo y Scariolo. "Para mí son los seleccionadores ideales. Los resultados no condicionan mi confianza en ellos. Mi idea es que si salgo reelegido ofrecerlas la continuidad en el siguiente ciclo olímpico".

Deporte español. "El deporte es un tesoro que tiene este país. El trabajo que se hace es impagable y es la mejor bandera de este país. En un país de 45-46 millones de habitantes, con las dificultades que tenemos, tener el segundo mejor deporte del mundo tiene un gran mérito. Yo no vengo aquí a pedir, sino a ofrecer".

Sergi Vidal. "El baloncesto pierde un gran jugador, un referente incomprendido muchas veces. Es un jugador de la llamada clase media, aunque para mí es top. Yo, en cambio, gano un amigo. Voy a contar una anécdota. Cuando me dijo que Sergio que estaba en la Selección, quise llamarle yo. Y el partido de Burgos me hizo especial ilusión".

La supervivencia del Estu. "Estoy convencido de que el Estudiantes puede salir de ahí".

Liga Femenina. "Queda mucho por hacer, pero queremos ser más atractivos. Queremos que todos se beneficien. El Perfumerías Avenida, dominador absoluto, cuenta con alternativas: Uni Girona, Gernika... Eso es un síntoma de la salud de esta Liga".

Euroliga. "Queremos ser parte de las soluciones y no el problema. Ahora por la responsabilidad en FIBA más aún. Queremos tender puentes, vías de entendimiento. El diálogo no lo consigue todo, pero abogamos por la defensa del baloncesto español".

Juegos. "Clasificar a los tres equipos es difícil, pero hay opciones. En chicas, no ayuda que el Preolímpico sea en China. Agradecer la predisposición de los clubes por adelantar la jornada para tener un día más. El 3x3 es la gran incógnita. Estar en el Preolímpico es un éxito. Ahora toca confiar".

Insultos. "Alguno he recibido. Por desgracia, es lo normal aunque no sea bueno. A nadie se le ocurre ir al cine a insultar al director o los actores. Estoy en contra y hay que trabajar para erradicarlo. Soy un gran aficionado al fútbol, pero por desgracia está en todos los deportes. En la élite está mal, pero en la base es aberrante. Se ha sido demasiado permisivo en el pasado. Te puede gustar más o menos, pero hay que pedir respeto".

Reelección. "En 2020, si la Asamblea así lo decide, me encantaría seguir siendo presidente para los próximos cuatro años para seguir trabajando en pos del crecimiento de nuestro deporte".