MERCADO NBA

DeRozan podría volver a los Raptors... ¿Marc a los Spurs?

Los Spurs, inmersos en la mayor crisis de la 'era Popovich' estarían buscando la salida del alero. Un hipotético traspaso con Toronto podría incluir a Marc o Ibaka.

0
DeMar Derozan, a la izquierda y Marc Gasol, a la derecha

Los rumores empiezan a ser el pan de cada día en las últimas semanas de la vida de los Spurs. La mayor crisis de la era Popopvich no ha pasado desapercibida a nadie y la necesidad de hacer cambios es cada vez más evidente en una franquicia que sigue anclada en los fundamentos de su entrenador pero que va a tener que evolucionar de alguna manera (algo que, por otra parte, han sabido hacer a lo largo de los años de forma exitosa) si quieren recuperarse y tener opciones de jugar los playoffs, algo que harían por 23ª temporada consecutiva, todo un récord no solo en la NBA sino también en la totalidad del deporte estadounidense

Entre los muchos problemas que tienen los Spurs, la defensa destaca sobre el resto, teniendo el peor rating defensivo de la era Popovich y empeorando con DeRozan y Aldrige en pista, una de las parejas más utilizadas de la competición pero que no termina de carburar y que permite muchos puntos cuando está en pista. Si bien ha habido tímidos rumores que han señalado a LaMarcus como transferible, la realidad es que la mayoría de expertos citan al alero como el hombre que supuestamente ha elegido la franquicia para hacer un traspaso. Su papel está siendo cada vez más cuestionado por la capacidad defensiva del equipo con él en pista (la peor de la NBA que pasa a ser una de las mejores cuando se sienta en el banquillo) o el tipo de juego que practica, donde los triples brillan por su ausencia (anotó el primero en el último partido ante los Clippers tras casi un año de sequía). Un modo de comportarse que gusta a su entrenador, muy dado al baloncesto clásico y con poco gusto con los triples, pero que no deja de ser residual en el momento que vive actualmente la Liga. 

Según ha recogido el portal Hoopshype, un ejecutivo (anónimo) de la conferencia Oeste se ha mostrado convencido de que el alero podría regresar a los Raptors, que serían uno de los equipos interesados en hacerse con sus servicios. Recordemos que DeRozan es toda una institución en Toronto y uno de los jugadores más amados por parte de la afición canadiense, que lloró su marcha a los Spurs hace dos años. La estrella se despedía de la franquicia de su vida siendo el chivo expiatorio junto a Dwayne Casey de los repetidos fracasos en playoffs del equipo, que se chocaba una y otra vez en la fase final a pesar de cuajar grandísimas temporadas regulares. El cambio, eso sí, trajo a Kawhi Leonard a Canadá y dio a la entidad el primer anillo de la historia, algo que palió (y mucho) el dolor que supuso la pérdida de su antiguo héroe (junto a Lowry).

Según los rumores, habría varios equipos interesados en hacerse con el alero, pero los Raptors serían de los mejor situados para hacerlo. Varios ejecutivos han hablado sobre los posibles destinos que podría tener el alero: los Rockets, otro de los equipos que ha sonado, tendrían que poner a Tucker o a otro jugador importante en la transacción y tienen mucho dinero comprometido por los altos contratos que cobran Harden y Westbrook. Los Kings también están entre los candidatos, pero están empezando a carburar y no tiene pinta de que vayan a traspasar a Hield o Bogdanovic, dos jugadores que tienen que marcar el futuro de la franquicia. También están en las quinielas los Magic y los Pistons, que tienen más que ofrecer y menos que perder dada la dinámica perdedora de sus equipos.

Los Raptors, siempre según este ejecutivo anónimo, tendrían piezas que ofrecer que serían del gusto de los Spurs, como puede ser una primera ronda del draft y un hombre interior con perfil defensivo que refuerce la posición de pívot o ala-pívot, muy mermada con un Aldrige de 34 años y poco perfil defensivo. Aquí entrarían Ibaka... o Marc Gasol. Ambos son grandes jugadores y el pívot en concreto es un perfil que gusta mucho a Popovich, que necesita como el comer a un jugador que haga mejorar a la defensa de su equipo y que está en una situación que le podría obligar a hacer algo a lo que no nos tiene acostumbrados: un traspaso a estas alturas de temporada.

De una forma u otra nos encontramos solo ante rumores y el traspaso no es más que una hipótesis, al menos de momento. La dinámica que llevan los Raptors es muy positiva y parece complicado que vayan a dejar marchar a un sostén defensivo como Marc para traer a DeRozan, que además viene acompañado de 27 millones de dólares que va a cobrar este año y una player option que puede o no ejecutar para la 2020-21. Eso sí, parece claro que el jugador está en el ojo del huracán. Ha borrado de Instagram todo lo relacionado con los Spurs, algo parecido a lo que hizo antes de que Toronto le traspasara... Los tejanos necesitan un cambio que perfectamente podría pasar por el de este tipo de movimiento. De momento, son todo rumores, pero es fácil que en la NBA las cosas cambien de un día para otro. Y DeRozan lo sabe mejor que nadie.