Lima y Clark hacen saltar la alarma colegial
A pesar de su gran partido, Brizuela tuvo en sus manos forzar la prórroga pero falló una bandeja en los segundos finales. El Estu roza el descenso.
El Movistar Estudiantes ve cómo se enciende la alarma clasificatoria tras perder ante el San Pablo Burgos, por 76-78, en un partido marcado por la debilidad reboteadora colegial y las grandes actuaciones de Augusto Lima y Earl Clark en los castellanos.
Pese a todo, Estudiantes se las ingenió para no descolgarse del partido en ningún momento y llevar al final con opciones. Darío Brizuela tuvo en una entrada en el último segundo la opción de mandar el partido a la prórroga, pero falló.
Los problemas con el rebote defensivo y la absoluta falta de ideas en ataque abocaron al Estudiantes a tener un duro comienzo de partido, 2-10 en los primeros seis minutos de juego.
El San Pablo Burgos no estuvo mucho mejor, pero una defensa aceptable, el trabajo de Augusto Lima bajo tableros y el debut en Liga Endesa de Jasiel Rivero fue suficiente para cerrar el primer cuarto con ventaja castellana, 10-17.
El triple fue la asignatura pendiente de ambos, 0 de 5 para los colegiales y 0 de 6 para los burgaleses.
En el segundo acto, Estudiantes intentó apretar las tuercas en defensa, al menos le puso más energía, y su entrenador, Alexandar Dzikic, echó mano de los jóvenes dando minutos a Ignacio Arroyo y Dovidas Giedraitis.
Juan Palacios, con sus tiros desde cinco metros, oxigenó el ataque estudiantil y un triple de Duje Dukan, el primero del partido (m.13.15), permitió a los locales ponerse fugazmente por delante en el marcador, 20-19, pero el gran trabajo de Earl Clark y la actividad de Vitor Benite permitió al San Pablo Burgos volver de inmediato a números azules y, sobre todo, a tener la sensación de que estaban controlando el partido.
Un triple de Benite (m.17) abrió la cuenta en este apartado para los visitantes (25-28) y uno postrero de Thad McFadden cerró el segundo acto con un marcador de 28-35.
Los triples siguieron lastrando el juego ofensivo de ambos equipos, 3/13 para los madrileños y 2/14 para los castellanos.
Lima encontró todas las facilidades del mundo ante la escasa oposición de Víctor Arteaga y el Burgos pasó la barrera de los diez puntos de ventaja en el primer minuto, 28-39.
La nula aportación de Darío Brizuela en ataque -0 puntos a estas alturas de partido- y de Kenny Kadji (3), lastraba a un Estudiantes con pocas ideas.
Lima, 12 puntos y 11 rebotes (m.26, 39-43) era el jugador del partido, mientras el Estudiantes sobrevivía a fuerza de voluntad y a acciones aisladas, hasta el 52-58 con el que se llegó al final del tercer cuarto.
El rebote defensivo siguió lastrando el juego de los colegiales, que pese a todo no dejaban que el conjunto burgalés acabara de romper el partido, 58-67 (m.33).
Con Palacios y la reacción ofensiva de Brizuela y Nemanja Dangubic, Estudiantes trató en todo momento de agarrarse al partidos, más por voluntad que por argumentos, pero los de Lima y Clark fueron mucho más sólidos y el San Pablo Burgos se llevó la victoria por 76-78.
Brizuela pudo haber mandado el partido a la prórroga, pero falló en su entrada a canasta en el último segundo. La alarma colegial se enciende.