MOVISTAR ESTUDIANTES

Galindo: "El único objetivo es salvar al Movistar Estudiantes"

El presidente colegial visitó AS para analizar la delicada situación económica que atraviesa el club: "La deuda con Hacienda nos mata, es un sinvivir".

0

Fernando Galindo es presidente del Estudiantes desde diciembre de 2014. El mandatario colegial visita AS para analizar la delicada situación económica del club: necesita cinco millones de euros para jugar la próxima temporada.

¿Cómo está el Movistar Estudiantes?

En disolución no. Eso hay que dejarlo claro, pero necesitamos estabilidad económica, mejorar la situación patrimonial y solvencia financiera. Si no lo conseguimos, la temporada que viene no saldríamos. Así de claro. Ya no estamos dispuestos a seguir arrastrándonos y a llorar por las esquinas todos los días. Es un sinvivir. Que todo el mundo sea consciente: la deuda con Hacienda nos mata y si no la pagamos, nos cierra. Y es lógico.

Y de ahí, la ampliación de capital que aprobaron la semana pasada.

Sí. Tenemos dos planes. Por un lado, buscamos un mecenas, un socio referente y estamos haciendo gestiones en ese sentido; y por el otro, y la que más nos gustaría, que fuera una ampliación o venta más dividida. Que entrara más gente. De esta manera, quedaría diluido el capital y se mantendría la esencia del club. Nos gustaría seguir siendo Estudiantes, lo que somos y lo que representamos. Pero si viene alguien, pone los cinco millones y se queda con más del 60% pues... El objetivo es salvar la institución.

Si llega un comprador externo, ¿existen líneas rojas?

Nos reservamos el derecho a veto. Pretendemos que lo que es Estudiantes se mantenga. Queremos reforzar el presupuesto del primer equipo, que el femenino esté arriba y asignar más recursos a la cantera, que es imprescindible: tenemos 2.500 niños y niñas, de los cuales 257 son de otras capacidades. Eso es Estudiantes. Sin eso, cualquiera tendría dificultades en primera instancia, pero seamos honestos: si al final hay lo que hay, daremos un paso atrás y convocaremos una gran asamblea y que decidan los accionistas. Ni al actual equipo gestor ni a mí nos gustaría que viniera alguien y se cargara nada de lo que hay. No nos interesaría. No es concebible que desaparezcan la cantera, las chicas... y creo que el 95% de la afición piensa igual.

¿Y su patrocinador principal, Movistar, daría su opinión?

Ante cualquier decisión importante y trascendente, lo primero que hacemos es hablar con Movistar. Es un referente y su comportamiento con nosotros es ejemplar. Si viene alguien a comprar el club, consultaremos con ellos. Su opinión es determinante.

¿Ha habido algún contacto con el Atlético de Madrid?

Es una de las posibilidades. Nosotros no nos cerramos a nada. Siempre hemos mantenido buenas relaciones con el Atleti. Cada vez es más frecuente que los equipos de fútbol se acerquen al baloncesto. Y en nuestro caso, la única posibilidad serían ellos. Nunca hemos mantenido ninguna reunión.

Sin la deuda con Hacienda, ¿sería rentable el club?

No perdería dinero. No lo hicimos en cuatro de los cinco años que mi equipo y yo hemos estado al frente. Con 1,4 millones de euros más, lucharíamos por estar entre los ocho primeros de la clasificación.

¿Cómo ve la ACB?

No hay ni un solo equipo que gane dinero y eso no hay negocio que lo resista. Está mal planteada. Si el Barça reconoce que pierde 33 millones; el Madrid, 29... Hay que hacer una competición rentable. No puede ser que desde hace años se gaste más de lo que se tiene.

¿Ha hablado con el Ayuntamiento y la Comunidad?

Sí y nos dan mucho cariño. No tenemos ningún tipo de ayuda institucional. Jugar en el Palacio nos cuesta entre 17.000 y 18.000 euros por partido. Si queríamos disputar la Champions, mucho más. Y nos tuvimos que ir a Torrejón. Eso ni puede ni debe ser. No tiene sentido. Todos los equipos ACB reciben apoyos menos el Madrid, el Barça y nosotros.

¿Confía en que salga bien?

Sí. Siempre confío. Si no me lo creyera, haría tiempo que habría tirado la toalla.