NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1234T
BAS 21 13 36 19 89
RMA 23 24 18 26 91
FINALIZADO

LIGA ENDESA | BASKONIA - REAL MADRID

Youssoupha Fall, el anti-Tavares

La nueva sensación en la pintura baskonista tendrá enfrente al gigante caboverdiano en un duelo de altura que puede determinar el partido.

Youssoupha Fall, el anti-Tavares

Youssoupha Fall es un jugador que marca tendencia en los partidos. Juega de center pero tiene bastante movilidad y dominio de balón. Es enorme y, al igual que Tavares, intimida a sus rivales en la pintura. Gran reboteador, anotador compulsivo y fenomenal en tapones. Como elementos negativos, es muy joven y a veces comete errores infantiles, tiene un terrible porcentaje desde el tiro libre y se carga de faltas personales con demasiada facilidad.

Fall llegó a Vitoria la pasada temporada pero estuvo cedido en el Estrasburgo francés un año. La selección nacional gala no lo convocó para el Mundial de China, cosa que sí pasó con Vincent Poirier por ejemplo. Su llegada ha cerrado un poco las puertas a Ilimane Diop (jugador de similares características) pero su influencia en el juego hace que ahora mismo sea el pívot más utilizado por Velimir Perasovic.

Diop tiene que levantar la cabeza y convencer a su entrenador de que debe tener más presencia en la cancha. Michael Eric, nigeriano, es uno de los fiascos de este año y, salvo sorpresa, ni siquiera tendrá ficha para el partido. La semana pasada, en Tenerife, se le dio de baja para que pudiera entrar Patricio Garino, que fue uno de los destacados en la cancha insular.

El plan con Fall es obvio y recurrente en Vitoria. Utilizarlo algunas temporadas y luego tratar de colocarlo en la NBA para hacer caja. El mercado francés siempre ha sido interesante para Baskonia: Foirest, Gadou, Heurtel, Causeur, Seraphin, Poirier o Fall son sólo algunos ejemplos de jugadores galos que han vestido la camiseta del equipo del Buesa Arena.

Fall es senegalés (Dakar, 12 de enero de 1995) tiene pasaporte francés y mide 2,21. Pesa 125 kilos y ha pasado previamente por Le Mans, Poitiers y Estrasburgo. En 2018, con Le Mans, fue campeón de la Liga Pro-A. Baskonia ha tenido postes altos anteriormente como Serge Zwikker (2,21), Tibor Pleiss (2,18), Stanko Barac (2,17),Andrew Betts (2,17) o Mirza Begic (2,16).

-Llega Tavares. ¿Qué le parece este jugador?

-Es muy bueno, con muchos recursos pero yo voy a tratar de hacer mi partido sin mirar quien está o deja de estar en el conjunto rival. Estoy tranquilo y preparado para enfrentarme al que me toque.

-Es muy alto, como usted. ¿Eso es mejor o peor?

-Para mí es mejor enfrentarme a un pívot de mi talla y de parecidas características. A veces sufres más con gente más pequeña, más atlética o que se mueve más rápido que tú. Es posible que me cueste más jugar contra Greg Monroe (Bayern) que contra Tavares.

-Tiene una historia personal enorme. Comenzó a jugar al baloncesto muy tarde. En Cabo Verde hacía otras cosas diferentes.

-Para mí tiene un mérito muy grande, especialmente por lo que mide. Con otros jugadores, el proceso de adaptación es más sencillo pero, con esa altura, lo normal es que te cueste más. Seguro que ha trabajado muy duro para llegar a donde está ahora.

-¿Qué le parece el Real Madrid?

-Son muy fuertes en todos los puestos. Tienen grandes bases, jugadores que meten de fuera y mucha fortaleza en la pintura. Pero nosotros, en nuestra cancha, podemos ganar a cualquier equipo. Eso también lo tengo muy claro.

-¿Tanto apoya la afición en el Buesa?

-Sí, aquí el ambiente que se vive es muy intenso. Nos sentimos muy cómodos y tenemos que conseguir que nuestra cancha sea muy complicada para todos nuestros rivales.

-En Villeurbanne sufrió un golpe en la rodilla y no sé cómo se encuentra ahora.

-Me hice daño. Faltaba un minuto y medio para terminar el partido y pude acabarlo. Contra el Bayern me sentí bien pero luego, en frío, duele. También hay que destacar el gran trabajo que están haciendo conmigo los fisios.

-Una pena esa derrota en Francia, ¿no?

-Sí, fue un partido muy duro y ellos nos ganaron en un final que pudo ir a un lado o a otro. Me hubiera gustado ganar allí porque yo soy francés y son días especiales para mí.

-Pero luego hicieron un partidazo contra el Bayern el viernes.

-Sí, salimos muy concentrados en defensa y acertando en ataque. Esa es la línea que debemos seguir contra el Real Madrid. Repito que, en casa y jugando como debemos, podemos ganar a cualquier rival.