EUROLIGA | 6ª JORNADA | VALENCIA BASKET 81-ASVEL VILLEURBANNE 72
Un intenso Valencia firma la primera victoria en Euroliga
Con una anotación coral y un aumento en el compromiso en defensa, los de Jaume Ponsarnau se llevan el primer triunfo europeo del curso.
El Valencia Basket se llevó una alegría en la noche de Halloween en el regreso de Antonie Diot en La Fonteta. Los de Jaume Ponsarnau consiguieron el primer triunfo en Euroliga en el sexto encuentro de la competición europea gracias a una anotación coral (anotaron todos menos Mike Tobey, ya que Abalde no jugó) y un aumento en el compromiso defensivo de la mano de un intenso Maurice Ndour, que también hizo daño en ataque cuando pudo correr. Los locales pudieron con la inspiración de Livio Jean-Charles (20 puntos y 24 de valoración) y Diot (17 puntos, seis asistencias y 20 de valoración).
El Valencia Basket comenzó golpeando primero por medio de Jordan Loyd, que mostró su instinto anotador al arranque del encuentro. El escolta americano y la defensa, con un activo Aaron Doornekamp, permitieron abrir brecha en La Fonteta. La primera de ellos, no pudo ser de otra forma, llegó con triple de Antoine Diot. Pero replicó inmediatamente el alero canadiense desde el 6,75. Y, tras parar el encuentro Jaume Ponsarnau, llegaron los primeros movimientos en la rotación con las entradas de Vanja Marinkovic, Quino Colom, Maurice Ndour y Brock Motum. Pero era otra vez Diot quien desatascaba el ataque francés con un triple.
El Valencia estaba más vivo en el rebote en los primeros instantes, pero no fue capaz de aprovechar la circunstancia para abrir ventaja. Mientras, los de Lyon iban sumando poco a poco de la mano del pívot Tonye Jekiri, que se hizo inmenso en la pintura con dos rebotes consecutivos en ataque. Los franceses trataban de aprovechas los momentos de dudas a falta de un minuto para el cierre del cuarto con Colom en la dirección, pero los galos tampoco estaban finos cara a canasta. El campeón del mundo, por su parte, se desquitó tirando de clase para pasearse por la zona del Asvel, pero un despiste de Motum les hizo llevarse el primer cuarto (16-18).
La defensa era el camino hacia la victoria, y los de Ponsarnau eran conscientes. Si bien es cierto que ambos equipos ayudaban mediante un espeso ataque. Ndour, que se había hecho notar desde su entrada con puntos, rebotes y robos, se marcó un 2+1 al comienzo del cuarto para señalar la dirección hacia el primer triunfo. Sin embargo, Jekiri castigaba en la pintura, pero erraba en el pase. Una de cal y otra de arena para el center africano de formación estadounidense. Su misión era frenar a Dubljevic. Intimidó bajo el aro, pero sufrió cuando el montenegrino le sacó al perímetro. Era el ala-pívot Livio Jean-Charles el que aprovecha los huecos que generaba el gigante formado en la universidad de Miami Florida. Pero apareció el santo, San Emeterio, para, con dos triples, superar los momentos de dudas. Pero Diot, sin fallar desde la línea, y un fallo de un individualista Loyd les hizo llevarse la primera mitad(35-36).
El paso por vestuarios arrancó con un duelo de triples entre Rihards Lomaz y Loyd. Y sendas canastas de Diot y Ndour, respectivamente. Con tres minutos disputados, el Asvel ya acumulaba cuatro faltas, tratando de imponer su físico. El Valencia Basket no se amilanó ante el aumento de intensidad y Ndour machacó el aro y secó a Jekiri en el aro como respuesta. Los locales volvían a ponerse por delante por un punto (42-41) y conseguían defender la renta esfuerzo defensivo y transiciones rápidas. Situación que les llevaba, en ocasiones, a precipitarse en la toma de decisiones. Tan sólo Livio Jean-Charles era capaz de superar la acumulación de brazos en la zona taronja. Con Diot en el banquillo, Edwin Jackson tomó responsabilidades en el perímetro; para, con un triple, reducir distancias (52-50). Con acumulación de faltas, cualquier contacto francés se convertía en tiros y ahí los locales hacían camino. Y apareció Dubljevic bajo el aro para dejar a cuatro a los lioneses (56-52) de cara a los últimos minutos.
El pívot montenegrino seguía enchufado y encontró a San Emeterio en el corte, pero Jackson también seguía fino pese a que ahora compartía pista con el base francés. Dos rebotes seguidos en ataque llevaron a Quino Colom a castigar de tres y anotar de dos para el mayor parcial del encuentro (63-55). Livio Jean-Charles seguía imparable en ataque, Ndour esperaba en el banquillo, pero Marinkovic estrenó su casillero de tres seguir fuertes y Dubi machacó el aro con virulencia, mandando un mensaje a la grada y al banquillo rival. Pero lo de Labeyrie fue a más, dejando un póster con Jekiri y Jean-Charles colgados del francés para poner diez de diferencia (70-60).
Los decibelios aumentaron en La Fonteta tras el mate y se puso en pie para despedir de la pista a un Colom que dio aire al Valencia Basket con clase y jerarquía. Los últimos minutos eran para la defensa de Vives. El Asvel, por su parte, buscaba la reacción con un quinteto bajo, sin un pívot al uso, con Jean-Charles ejerciendo de center. Mucho tiro y espacio en ataque para recortar a base de triples. El primero lo firmó Diot (72-65) para tres minutos de truco o trato en Valencia. Volvió Quino ante el acercamiento de los de Lyon y Ndour. Cerebro y físico para amarrar la primera victoria en Euroliga. Dubljevic rompió a Diot de espaldas, pero Lomazs con un triplazo puso un nudo en la garganta a los locales. Mientras, Marinkovic iba entrando cual jugador de balonmano rotando a los veteranos Colom y San Emeterio. Él firmó dos tiros libres claves (77-60) para vivir los últimos 30 segundos con algo de tregua tras una dura batalla. Pero Jean-Charles de alley oop de Diot, anotó sin consumir casi tiempo. Cinco arriba y todo por decidir. Pero Vives y el lastre de las faltas, frenaron la reacción gala.