Mumbrú: "En la LEB se juega más al fallo, la ACB es muy física
Elogia al Casademont Zaragoza y a Fisac antes de visitar el Príncipe Felipe. Se enfrentan el tercer y cuarto clasificados. "No nos creemos más de lo que somos", apunta el técnico.
Bilbao y Betis pueden ejercer de notarios sobre lo que separa a la LEB y la ACB. Ha habido clubes, como el Breogán, que han sufrido sobremanera ese salto, pero otros, como el Burgos, se han adaptado muy bien a la máxima categoría. El RETAbet es uno de los clubes que más jugadores ha mantenido en los últimos tiempos en ese salto a la élite. de hecho, ha conservado a su pareja de extranjeros, algo inhabitual en la historia moderna del baloncesto español. Sabía de sobra lo que era competir en la cúspide, pero en este mes que llevamos de Liga Endesa muchos debutantes (inlcuido Mumbrú como entrenador) se han enterado de qué va esta película.
"En la LEB se juega más a especular, los equipos están cerrados esperando el fallo. En la ACB si vas al fallo hay jugadores capaces de matarte. Hay más físico que en la LEB, aunque en la LEB cada vez sube más el nivel", refleja Mumbrú. Hay baloncestistas como Brown que explotan mejor sus virtudes en una tesitura semejante, con más espacios. "Es una amenaza constante en el juego ofensivo. No sólo hace puntos, tiene las dos cosas. Puede tirar o penetrar", asume el técnico.
Zaragoza-Bilbao. Un cartel que hace en 2018 figuraba entre los tres equipos que cerraron la clasificación (el cuadro vizcaíno bajó y los zaragozanos fueron los últimos que se libraron de la quema). Ahora sin tercero y cuarto clasificados. El Casademot fue semifinalista el año pasado y ahora juega la Champions. El Bilbao Basket es el ascendido que se rebela ante la posibilidad de empezar el año desde el fondo de la tabla, el que le corresponde por plantilla. Duelo en la cumbre por lo tanto. "El Zaragoza está hecho para ir al playoff y competir en Europa. Tiene dos buenos bases, aleros con amenaza como Seeley, Brussino y Benzing. cincos potentes y Barreiro que ha pasado del tres al cuatro... Han jugado tres partidos fuera y del casa lo han ganado por 30". No cree que por jugar en Europa vaya a tener incidencia mañana, ya que no es lo mismo actuar un miércoles que más adelante, en Euroliga.
Tampoco Mumbrú considera que a sus chicos se les vaya a subir las alturas clasificatorias a la cabeza. "No nos confiamos para nada, no nos creemos lo que no somos. no tenemos ninguna estrella en el equipo, pero sí doce jugadores y cualquiera puede jugar. Todos tienen confianza en cada uno, lo importante es el grupo. Sabemos que tenemos que trabajar día a día, el pasado no cuenta, sólo el presente y el futuro. Ellos están muy bien entrenados, tienen muy claras sus referencias y sus reglas, en defensa saben muy bien a lo que juegan", analiza el preparador barcelonés. Todos sus jugadores están ya bien, aunque Sulejmanovic sigue esprintando para ponerse al ritmo del resto tras una lesión en la mano. Como había tocados, al comienzo de semana, las sesiones fueron más flojas de lo habitual.