Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Girona Girona GIR

-

Lugo Lugo LUG

-

Liga Endesa ACB
Monbus Obradoiro OBR

-

Coosur Real Betis BET

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Groningen Groningen GRO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Heracles Heracles HCL

-

LIGA ENDESA

La ACB es la liga con más extranjeros por quinto año

El pasado curso, el 70,1% de los jugadores de la Liga Endera eran extranjeros. "El oro del Mundial oculta la falta de españoles", dice Alfonso Reyes.

La ACB es la liga con más extranjeros por quinto año
alberto nevado piqueras

La FIBA publicó hace unos días El Informe Internacional de Migración de Baloncesto para la temporada 2018-19 y por quinto año consecutivo la Liga Endesa, con un 70,1% de extranjeros, es la que tiene más foráneos. Hay que remontarse a la 2013-14 para que otro país, Italia (65,4%), supere a España (61,5%), segundo. "El oro del Mundial oculta la falta de españoles en la Liga", alerta Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores (ABP). "Con el panorama actual, muchos de mi época nos habríamos tenido una oportunidad".

Incluyendo a los vinculados (menores de 22 años), entre los 18 clubes de la Liga Endesa suman 239 jugadores y de estos, 73 tienen pasaporte español (ocho nacionalizados). Por lo tanto, el estudio que presentará la FIBA el próximo año no diferirá mucho del actual. En estos momentos, el 69,5% de las plantillas están formadas por jugadores de fuera y dos clubes españoles (tres si incluimos al MoraBanc Andorra) sólo tienen una pareja de nacionales: Kirolbet Baskonia (Miguel González y el hispanosenegalés Ilimane Diop) y UCAM Murcia (Edu Durán y el hispanobrasileño Rafa Luz). Precisamente estos tres equipos aparecen en el Top-5 mundial de clubes con un porcentaje mayor de extranjeros el curso pasado. El Andorra es el que más con un 93,8% (Guillem Colom es el único que ha nacido en el Principado), el UCAM tiene un 88,2% y el Baskonia, un 87,5%. Otro español, el Herbalife Gran Canaria, era quinto con un 78,9%.

Además, la ABP también alerta de que la base española está envejeciendo. De los 73 españoles que juegan en la actualidad, 23 ya han pasado la treintena y nueve tienen 35 o más años. La temporada pasada, 40 Sub-21 tuvieron algún minuto en la Liga Endesa, de los que 24 (60%) eran españoles.