EUROLIGA | BARCELONA

Ante Tomic: "Además de ser mi amigo, Mirotic es extraordinario"

"Brandon Davies y yo nos compenetramos muy bien, cada uno puede aportar cosas distintas, es muy completos", dice a As el veterano pívot.

0
Ante Tomic: "Además de ser mi amigo, Mirotic es extraordinario"
Rodolfo Molina DIARIO AS

Segundo año como capitán y con un súper equipo al que se le va a exigir mucho. ¿Será difícil manejar el vestuario?

Será como siempre porque los jugadores que han llegado ya tienen experiencia en Europa y también en la NBA. Esto hace que conozcan bien su trabajo y, por lo tanto, también facilitarán el mío.

¿No le exigirá esto una gran responsabilidad?

Y estoy dispuesto a aceptarla. En todos los años que llevo aquí me ha gustado ayudar a mis compañeros en lo que sea. Ahora soy el capitán y eso no ha cambiado en absoluto para mí; estoy aquí para eso.

Ha llegado Brandon Davies, un jugador con el que, tras lo visto hasta ahora, compartirá posición. ¿Qué le parece?

Llevo ocho años aquí y siempre he dado el máximo por el equipo. Lo cierto es Davies es un jugador con el que me voy a complementar bien. Mi juego es más interior, más cerca del aro y él ataca el aro desde fuera, con velocidad y rebotea bien. Creo que es muy completo y que cada uno puede aportar cosas diferentes.

Es Nikola Mirotic, un gran amigo suyo desde que jugaban juntos en el Real Madrid, el jugador franquicia que necesitaba el Barça para acabar con la racha negativa de los últimos años?

Además de ser mi amigo es un jugador extraordinario, el mejor cuatro de Europa, y hemos tenido la suerte de que ha tomado la decisión de volver a Europa cuando está en su mejor momento. Es un ganador nato y que puede marcar diferencias, pero también lo es que el equipo le debe arropar. Tanto él como los que han llegado este año y los que estamos de anteriores temporadas podemos hacer mucho en este aspecto. Y vamos a intentarlo.

Han pasado nueve años desde que ganaron la última Euroliga. ¿Será esta temporada el momento de volver a ganarla?

Ganar la Euroliga y todos los títulos posibles siempre ha sido mi objetivo durante todos estos años, pero hay cosas en la vida que simplemente no llegan. La plantilla de esta temporada se ha hecho con esa ilusión y vamos a ver si llega de una vez.

Cinco años sin ganar la Liga Endesa. ¿También llega la hora de acabar con esa racha?

Cada año luchamos por ella, pero estamos hablando de la liga más potente de Europa. Esta temporada, como siempre, nuestro rivales son el Real Madrid, Baskonia, Valencia y otros equipos como Unicaja que están ahí y también reforzados; no es nada fácil ganarla.

Tras lo visto en la Supercopa, el Real Madrid parece de nuevo el candidato a luchar con el Barça por todos los títulos y su juego interior con Tavares, Randolph y el recién llegado Jordan Mickey es temible. ¿Lo ve también así?

Lo que está claro es que ellos, con solo dos incorporaciones, mantienen el bloque de las últimas temporadas y su juego interior solo ha cambiado con el cambio de Mickey por Gustavo Ayón. Esta claro que siguen siendo muy fuertes, pero nosotros somos aún un equipo en construcción.

Cinco jugadores nuevos como Mirotic, Higgins, Abrines, Davies y Delaney hace que todo el mundo dé ya al Barça como el gran favorito de esta temporada. ¿Será fácil su adaptación al equipo?

Muchas veces jugadores que son extraordinarios en otros equipos llegan a uno con un nuevo entrenador, nuevos sistemas y las cosas no les van tan bien y no pueden dar su máximo por distintas razones. Creo que en este caso esto no va a pasar ya que lo que hemos visto hasta ahora todos son jugadores de primer nivel de Euroliga.

A sus 32 años acaba contrato este año. ¿Seguir en el Barcelona es su objetivo?

Físicamente me encuentro muy bien y con ganas de seguir, pero es mi último año de contrato, hay que jugar bien y ganar algún título para poder hablar de algo más, simplemente esto.

Desde la llegada de Svetislav Pesic hace una temporada y media al equipo ha sido titular casi indiscutible. ¿Esto es muy positivo para usted?

En los ocho años que llevo en el Barcelona, por suerte, no he tenido lesiones, puedo contar con los dedos de una mano los partidos que no he jugado por lesión y esto ha sido fundamental para mí. La verdad es que me llevo muy bien con Pesic, sobretodo porque hablamos el mismo idioma, lo entiendo muy bien y sé lo que quiere. Creo que para un jugador es muy importante cuando sabe exactamente lo que el entrenador quiere de él.

Dijo un día que su ilusión sería ver su camiseta en lo alto el Palau. ¿Sigue con esta idea?

Bueno (sonríe)... por lo menos ahí (señala las fotografías de ex jugadores que hay en las paredes del Pabellón de la Ciudad Deportiva Joan Gamper donde se realiza la entrevista). Una foto ahí estaría bien, pero para todo jugador del Barça ver su camiseta en el Palau es el máximo honor.