Svetislav Pesic: " Nuestra ilusión es estar en la Final Four"
El nuevo proyecto del Barça abre mañana su participación en la Euroliga en la pista del Anadolu Efes de Estambul, el equipo que le apartó de la Final Four la pasada temporada.
El técnico azulgrana Svetislav Pesic tiene muy asumido el papel que debe hacer su equipo en la Euroliga y también en la Liga Endesa. Sus palabras no dejan indiferente a nadie porque sabe lo que quiere desde el primer momento.
¿Qué objetivos se plantea?
-Tenemos la ilusión de clasificarnos para la Final Four, este es nuestro objetivo y cada día luchamos para poder dar el máximo y lograr esta clasificación y , también, muy importante, hacer una gran Liga Endesa, aldo muy importante para nosotros. No sé si también ganar su liga nacional es importante para CSKA, Olympiacos o Fenerbahce, pero para mí y para los jugadores la liga Endesa es muy importante y nos motiva. Para mí es la mejor liga, no solo de Europa, sino también del mundo porque es donde juegan muchos jugadores europeos de gran talento: la liga Endesa es tan importante para nosotros como la Euroliga.
¿Qué es lo que le preocupa más?
-Sabemos que estamos ante una temporada muy larga, muchos partidos y una situación complicada para todos los equipos. Tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga hay cosas que no dependen de tí como es el hecho de que ahora tenemos tres bases, pero nada te garantiza que estemos al completo en todos los partidos.
¿Iniciar la competición en la pista del Efes es un desafío?
- Es un partido muy importante frente a un rival muy competitivo y que es uno de los favoritos para estar en la Final Four y que no cambiado de la pasada temporada. Solo tienen la baja de Adrien Moerman, recuperándose de una lesión.
El que mantengan la misma plantilla con que lograron ser subcampeones la pasada temporada ¿Es una dificultad añadida?
-Es una gran ventaja para ellos porque se conocen y esto hace que, además de calidad tengan continuidad. Tienen dos jugadores nuevos en la posición de Moerman como son nuestro ex jugador Chris Singleton y Alec Peters;el resto son jugadores de la pasada temporada. Ya demostraron la pasada temporada que pueden competir contra cualquier rival, tanto en Estambul como fuera de su pista.
¿Es Shane Larkin el hombre a parar mañana en Estambul?
Él es uno de los mejores jugadores que existen en la Euroliga por su calidad, velocidad y experiencia, además de tener una gran personalidad, al igual que Vasilije Micic. Son dos jugadores muy importantes para la filosofía del juego del Efes. Pensamos como podemos controlar el ritmo del partido; pero a ellos hay que controlarles no solo en defensa, sino también en ataque.
Seis de los ocho primeros partidos se juegan fuera de casa ¿Es una desventaja?
-No nos quejamos, pero jugar muchos partidos fuera no es una ventaja en un momento en el que tenemos un nuevo equipo, con nuevos jugadores, y siempre es mejor que se adapten aquí, entrenando aquí, sin viajar tanto, jugando algunos de los primeros partidos en nuestra pista. Hasta ahora solo hemos jugado un partido oficial, muy importante, en el Palau ante Baskonia.
El año pasado pasó igual. ¿No se puede evitar esto?
-El calendario no lo hacemos nosotros, pero tenemos que aceptarlo porque este tema no es para buscar excusas, pero la realidad es esta y tenemos que adaptarnos a esto.
¿Cómo esta el Barça en este momento?
-Nada cambiado en nuestra situación y que seguimos con las bajas de Thomas Heurtel, Pau Ribas y Kevin Pangos. Cada día estamos intentando mejorar en cada entrenamiento, pero sabemos que tenemos un base nuevo, Malcom Delaney, e intentamos que Adam Hanga,con su experiencia, su velocidad y su calidad individual pueda ayudar al equipo en esa posición, sobretodo en la organización del ataque, algo que será muy importante.
¿Tanto se notan las bajas de bases?
-Tenemos una plantilla con jugadores que pueden ayudar en momentos difíciles como los que estamos teniendo ahora, pero en baloncesto jugar sin bases es imposible. Esperamos que se vayan recuperando y el futuro de esta temporada depende de nosotros porque tenemos talento, experiencia y un equipo que quiere ganar. Estoy seguro que esto nos hará tener continuidad y confianza.
El jugar dos competiciones tan potentes como la liga Endesa y la Euroliga es un problema para los equipos españoles?
-Cuando yo llegué aquí el primer objetivo fue evitar que, por primera vez en la historia, no quedásemos últimos en la fase regular de la Euroliga y el año pasado hablamos sobre playoff, sobre la Final Four, mejoramos, jugamos bien, pero nos hizo falta algo de continuidad. Tanto por el resto de equipos de la Liga Endesa que están en la Euroliga, como para nosotros es muy complicado tener continuidad porque estamos en una liga muy competitiva.
¿El enfrentarse a ellos todas las competiciones es también un problema para todos?
-Tenemos que jugar 34 partidos de la fase regular de Euroliga, con el plus que, además, tenemos que jugar dos, cuatro o seis partidos contra equipos como Valencia, Baskonia o Real Madrid, pero estamos aquí para afrentar esto.
¿Es el Barça este año favorito para ganar la Euroliga?
-Hace quince años que el Barça es favorito, pero solo ha ganado dos veces (2003 y 2010) y hay muchos equipos competitivos, no todos pero Madrid, Fenerbahce, CSKA, Efes, Barça y otros con gran potencia. Necesitamos tiempo para ser un gran equipo porque tambíen otros equipos como Khimki, Estrella Roja o Bayern de Munic, que han fichado muy bien, tienen grandes expectativas.
¿Cree que los equipos están ahora más igualados?
Es normal que se hable de favoritos, pero ganar contra Estrella Roja en Belgrando o contra Bayern en Munic, contra Olympiacos o Panathinaikos en Atenas, equipos con calidad, pero que, posiblemente, no están en la primera línea para la Final Four es muy complicado porque cada año la Euroliga es más competitiva.