Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

Arranca la Euroliga más dura y con más pretendientes al título

El Madrid y el Barcelona parten como los grandes favoritos junto con el Fenerbahçe. Por detrás vienen el CSKA, el Efes, el Armani MIlán, el Panathinaikos, el Khimki...

Arranca la Euroliga más dura y con más pretendientes al título

La Euroliga da este jueves la bienvenida a su vigésima temporada desde que los clubes plantaron a la FIBA y tomaran el control de la competición allá por el año 2000. La aventura sigue adelante con sus luces y algunas sombras, que de todo hay, pero mucho más fuerte que hace dos décadas. El mejor baloncesto fuera de la NBA, Mundial incluido.

Las ligas nacionales cada vez tienen menos peso en el torneo y priman las licencias estables, hasta el objetivo cada vez más cercano de que haya 16 clubes con plaza fija. Ahora son once, más el ­Bayern Múnich y el Villeurbanne, con sitio garantizado hasta 2021. A esos 16 se les unirán cada año los dos finalistas de la ­Eurocup, el único resquicio clasificatorio para las ligas. Y si los recién ascendidos acaban la temporada entre los ocho primeros, se mantendrán en la élite. En esa situación anda el ­Valencia tras alzar la Eurocup en abril.

Es el cuarto equipo español, el que acompañará a los tres fijos, el Madrid, el Barça y el Baskonia, todos candidatos a meterse en el ­playoff de cuartos, y los dos grandes también en cabeza en la quiniela de favoritos junto al ­Fenerbahçe de De Colo. Y por delante del CSKA y del Anadolu Efes, vigente campeón y finalista; y el reforzado Armani Milán de ­Messina, Sergio Rodríguez y Scola; el Panathinaikos de ­Fredette; el Khimki de Mozgov, Jerebko y otros nueve fichajes; el Maccabi de ­Casspi...

Hay diez u once plantillas construidas para llegar al playoff sí o sí y, como mínimo, tres fracasarán en el intento. Una edición redonda de la Euroliga por número y especial por formato, ya que la ampliación de 16 a 18 equipos hace que la fase del todos contra todos estrenada en 2016 pase de 30 a 34 jornadas. Dos semanas más de competición y un total de siete en las que se jugarán dos duelos separados por 48 horas.

Los ocho primeros avanzarán a cuartos, a un playoff al mejor de cinco duelos, y los vencedores disputarán la Final Four, que por primera vez organizará la ciudad alemana de Colonia (22 y 24 de mayo). Hasta 41 partidos podría disputar el ganador final. Será posiblemente la Euroliga más dura de siempre y una de las más igualadas, con nuevos candidatos llamando a la puerta de los favoritos. El primero, el Barça, que ha fichado un quinteto completo de gran calidad por un valor coste club de unos 18 millones de euros: Delaney, Abrines, Higgins, Mirotic y Davies. Apuesta millonaria para regresar a la élite, a una Final Four que desde 2014 ha visto por televisión mientras que su gran rival, el Madrid, no fallaba, con presencia en seis de las siete últimas y dos títulos. ¿La mejor Euroliga de siempre?

El Madrid debuta frente a De Colo y el Fenerbahçe

El Madrid inicia la Euroliga como la despidió, enfrentándose al Fenerbahçe. En mayo batió a los de Estambul en la pelea por el tercer puesto. Los de Obradovic han fichado a De Colo (CSKA) y a Derrick Williams (Bayern), pero tienen a Vesely y Lauvergne lesionados. Laso cuenta con Rudy, aunque no con Carroll. Y Thompkins no está inscrito porque ha llegado en mala condición física de las vacaciones.

Además del entrenador vitoriano, habrá otros tres técnicos españoles en los banquillos: Jaume Ponsarnau, en el Valencia Basket; Joan Plaza, en el Zenit San Petersburgo; y Aíto García Reneses, en el Alba Berlín.