FEB | JORGE GARBAJOSA

"Ha sido un Mundial de dos años y por eso sabe tan bien"

Jorge Garbajosa, acompañado de la exjuigadora Isa Sánchez, estuvo en una chala-coloquio en Málaga analizando el título mundial ganado por España en Pekin.

"Ha sido un Mundial de dos años y por eso sabe tan bien"
MARIANO POZO Diario AS

Jorge Garbajosa, exjugador del Unicaja y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, participó en una charla-coloquio organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga con la colaboración de la FEB y de la Federación Andaluza de Baloncesto.

"Esta mesa redonda estaba cerrada antes de irnos a China. Se anunció cuando vinimos a jugar con la Selección un partido amistoso. Siempre me gusta volver. Siempre es difícil decir que vuelves cuando nunca te acabas de ir porque los lazos que tengo con esta ciudad son personales, profesionales y sentimentales. Nunca pensé que cuando volviera para pasar esta tarde iba a ser como campeón del mundo. Me preguntaban si habían sido 15 días duros y dije que no, que han sido dos años muy duros. Ha sido un Mundial de dos años, y por eso sabe tan bien", dijo el presidente.

Málaga, como ciudad, y el Unicaja como equipo tuvieron mucho que ver. “En Málaga nos concentramos en Benahavís, pero están Jaime Fernández, Carlos Salas, Enri Salinas, Ángel Cañete, Alberto Díaz... Además, la ventana de junio del año pasado la jugamos aquí. Siempre venimos a jugar amistosos antes de un gran torneo en Málaga. Algunos jugadores, cuando me preguntan por la gira, me dicen: ¿A Málaga cuándo vamos?. Sabemos que esta es una de las casas de la Selección”.

Garbajosa dio una pincelada sobre Unicaja. “He visto la plantilla, pero no los he podido ver en pretemporada ni en Manresa. Todo lo que me dicen es que tiene buena pinta, con muchos jugadores nuevos que necesitan un poquito de tiempo. Unicaja, al final, siempre estará entre los equipos que estén arriba”.

A Málaga, por cierto, regresará Garbajosa para la próxima Copa del Rey. “Antonio Martín me dijo que me había hecho un regalito, que la Copa iba a ser en Málaga porque sabe que me encanta venir aquí. Ciudades como Málaga, Bilbao, Valencia, Vitoria, además de Madrid o Barcelona, son ciudades que viven el baloncesto, son sitios extraordinarios para hacer un evento como la Copa porque se vive mucho más allá de los partidos”.

El acto fue un cálido homenaje al presidente de la FEB, que ha participado en el mismo junto a Isabel Sánchez, exjugadora internacional y ahora directora de Instalaciones, Planificación y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía. La charla ha sido moderada por los periodistas de la Asociación Laura Pérez Torres, César Suárez y Emilio Fernández.

Garbajosa ha agradecido todas las muestras de cariño que ha recibido la Selección desde que conquistara el título en Pekin. “Desde esta perspectiva te das más cuenta del impacto que tiene un triunfo de este tipo. Esa misma noche ya estábamos pensando cómo rentabilizar ese éxito. Que Marc, Ricky o Rudy trascendieran, que fueran figuras a seguir por los niños. Nuestro objetivo es conseguir que esto cale y perdure”.

Por su parte Isabel Sánchez ha recordado sus inicios en el baloncesto, su paso por los clubes españoles, la NBA femenina y la Selección, donde en los últimos años ejerció como ayudante de Lucas Mondelo. “Ahora parece que todos los éxitos son fáciles, pero para nada es así. Lo mejor es el impacto que va a tener esto en los niños. Lo aprovecharemos para conseguir que los niños no dejen de practicar deporte”.

Garbajosa también ha incidido en la necesidad de creer más en el talento nacional: "No es normal tener un 27% de jugadores nacionales en la ACB. No hay que regalarles nada, es que simplemente son los mejores de Europa Sub 17, Sub 20 y del mundo absolutos. No me lo invento, los números están ahí".