FEDERACIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Las Selecciones masculina y femenina, campeonas a la vez

En chicas, España conquistó el Eurobasket en Belgrado y chicos, el Mundial de Pekín. La FEB cierra el verano con siete medalla, cuatro de ellas de oro.

Las Selecciones masculina y femenina, campeonas a la vez

El verano de las ­Selecciones comenzó con el oro europeo de Belgrado logrado por la femenina y ha acabado con el equipo masculino subiendo a lo más alto en el Mundial de Pekín. Aunque entre ambos suman nueve títulos (las chicas cuatro oros continentales y los chicos tres europeos y dos mundiales), nunca habían sido campeones en un mismo año. Y eso que ocho de estos nueve títulos han llegado en los últimos 13. En el siglo XXI, la Selección masculina se ha colgado 13 medallas, las mismas que la femenina. Ambas son segundas en el ránking FIBA. Sólo Estados Unidos está por delante.

Pero este verano ha dado más medallas a la Federación Española de Baloncesto. La Sub-18, donde juega el hijo de Sergio Scariolo (Alessandro), se colgó el oro en el Europeo de Volos (Grecia) y los cadetes hicieron lo mismo en el torneo continental de Udine (Italia). La Sub-20 firmó un campeonato casi impoluto: cayó en la final ante Israel (92-84) y acabó con la plata. Nunca en la historia del baloncesto español masculino todas sus selecciones habían llegado a la final en un mismo verano.

En chicas, la Sub-19 logró la tercera medalla (un bronce) de la historia en el Mundial de esta categoría y la Sub-16 se colgó otro un día antes de que empezara la Copa del Mundo de China. En total, 2019 se cierra con cuatro oros, una plata y dos bronces.

A nivel de oros, sólo ha habido dos veranos mejores que éste: 2013, gracias al pleno femenino (cuatro títulos continentales y 36-0 en el balance de victorias en esos campeonatos) y al oro cadete masculino; y 2011, donde la voz cantante la llevaron los chicos: campeones absolutos, Sub-20 y Sub-18, más los oros de la Sub-20 y la Sub-16 femeninas. Con el éxito de Pekín, España ha logrado 123 medallas en su historia: 44 oros, 43 platas y 36 bronces.