Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
LaLiga Santander
Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Heracles Heracles HCL

-

Willem II Willem II WII

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Twente Twente TWE

-

Mundial
Francia FRA

-

Australia AUS

-

Argentina ARG

-

España ESP

-

MUNDIAL DE CHINA | ESPAÑA 90 - POLONIA 78

Ricky: "Para ser especial, hay que ganar el Mundial"

"Tenemos un corazón enorme. El objetivo ahora mismo es ganar el campeonato. Pasará o no, veremos. Pero ahora tenemos en mente algo muy importante", dijo.

Ricky Rubio, ante Polonia.
FEB

Ricky fue otro de los pesos pesados del equipo que habló al final del partido. Estas fueron sus declaraciones.

¿Qué siente?

No sé qué se siente. Es la primera vez que estoy en la semifinal de un Mundial. Sabíamos lo difícil que es. Lo veía con envidia en 2006 y ahora estamos aquí. Con muchas ganas, con mucha ilusión. Ha costado porque a pesar de creer mucho en este equipo, sabemos que igual no somos el equipo más talentoso del torneo, pero sí que tenemos un corazón enorme que nos ha llevado hasta las semifinales del torneo y quién sabe.

Hoy les ha costado algo más atrás pero cuando se han puesto otra vez en los últimos minutos...

Sabemos muy bien nuestras bazas. Sabemos que la defensa nos va a llevar muy lejos. Y días en ataques puntuales. Tenemos que estar contentos de estar en semifinales. No mucho del partido en defensa que hemos hecho, pero hemos ganado y eso es importante. Objetivo cumplido de llegar a semifinales, pero no nos queremos parar aquí.

¿Cómo explican estos años de gloria del baloncesto español?

Muchas selecciones tienen mucho talento, pero el corazón es lo que hace este equipo. Creo que lo ha demostrado año tras año. Ha habido años que no ha habido suerte, como en los dos últimos Mundiales que hemos caído en cuartos, pero hemos seguido luchando, creyendo en nosotros mismos y teniendo el espíritu que tiene este equipo. La huella que dejaron los que estuvieron primero es el espíritu que ahora mantenemos.

Están jugando muy bien estos partidos.

Uno aprende de los errores para no ponerse nervioso en algunos momentos. La experiencia es un grado y en este campeonato lo estamos demostrando. Si bien es verdad que muchos no han jugado un Mundial, lo han hecho en selecciones inferiores y eso se impregna en el espíritu de esta selección.

¿Hasta dónde pueden llegar?

No nos confiamos. Pero de momento estamos aquí. Habrá días mejores y peores y, ahora, cuando solo quedan cuatro equipos, es cuestión de pequeños detalles. Del que está más concentrado, y eso a veces un poco de suerte. Pero a veces la suerte uno la tiene que buscar. Pero creo que estamos en un buen camino. Hemos demostrado que podemos jugar a un alto nivel. Pero tendremos que hacer un muy buen partido en semifinales.

Está siendo su Mundial...

Me lo tomé como un reto muy personal. Ahora lo comentábamos con Llull y Claver, que somos un poco la generación que no ha probado el oro mundial, pero ha probado oro europeo plata en Juegos. Y bueno, está siendo un Mundial especial pero aún no ha pasado nada grande. Para ser especial se tiene que ganar y esa tiene que ser la meta.

¿Euforia?

Es verdad que, cuando no tienes algo, lo valoras mucho más y cuando lo tienes, no. Cuando perdimos los dos cuartos de final estábamos mucho más tristes que alegres ahora. Y es un poco la filosofía de vida que tendría que cambiar en todos. Y sí que es verdad que tenemos que estar alegres. Pero aún queda campeonato. Tenemos que ganar los dos para quedar campeones y ese es el objetivo ahora mismo. Pasará o no, veremos. Pero ahora tenemos en mente algo muy importante.

¿Les queda energía?

Está siendo un torneo duro, de viajes y partidos. Pero para todos. Incluso para nosotros un poco mejor, con dos días de descanso. Es exigente, pero sabemos la importancia de recuperar.

Ha sido clave de nuevo en el liderazgo con dos triples.

Me he preparado muy bien, con un objetivo muy claro y están saliendo las cosas. Hay otros torneos que me he preparado igual de bien y no han salido. Hay que estar contentos. Pero hasta que no termine es difícil hacer valoraciones.

Oriola: "A todos los que no confiaban, va para vosotros"

Pierre Oriola sorprendió con un mensaje reivindicativo en la zona mixta después de ganar a Polonia.

Semifinalistas después de trece años y por segunda vez en la historia...

Sí, sí. Bueno, seguramente contra pronóstico de mucha gente. A toda esa gente que no confiaba en este equipo, que ya desde el primer minuto le daba como perdedor, pues nada, para vosotros. Y para la gente que está apoyándonos todos los días, nuestras familias y los millones de seguidores españoles que están detrás nuestro, pues esto también es vuestro y vamos a intentar estar en la final.

¿Hasta dónde llega la confianza del equipo?

La confianza ha ido de menos a más. Hemos ido evolucionando durante el torneo. La clave es la defensa. Lo vimos ante Italia y contra Serbia y hoy, como he dicho, ha sido la asignatura pendiente de cara a semifinales.Ahora a descansar, a prepararnos para este partido.

Lleva la camiseta llena de sangre. Mucha lucha ahí, es la seña de identidad del equipo?

Es parte del juego. Son cosas que pasan.Todo el mundo quería estar en semifinales. Polonia ha hecho un gran torneo y nosotros solo tenemos que pensar ya en el partido en Pekín.