MUNDIAL DE CHINA | ESPAÑA 67 - ITALIA 60
Juancho rompe el cascarón
Scariolo lo sentó 31 segundos en el primer cuarto. Un cambio providencial, "un toque de atención necesario" que luego explotó con un brutal tercer cuarto.
A 5:01 para el final del primer cuarto, Scariolo mandó al banquillo a Juancho Hernangómez. Pareció un castigo, pero fue una bendición. Juancho, frustrado le dio una patada a las almohadillas que estaban junto a Enri Salinas, el preparador físico de la Selección. Intuyó que estaría un buen rato sentado allí. Pero esos no eran los planes de Scariolo, que se le acercó para decirle algo. 31 segundos después, Juancho ya estaba en la pista otra vez y lo primero que hizo fue un mate tras asistencia de Llull. "Lo que quería era darle un toque, pero corto y que él sintiera confianza. Quedaba casi todo el partido. Pero tenía que volver con concentración defensiva, esa era la cuestión", explicó Scariolo al final del partido.
Y resultó que, al fin, Juancho rompió el cascarón con una espectacular serie de canastas en el tercer cuarto. Anotó diez de los trece primeros puntos de España en ese periodo y se sintió con confianza al fin para ser importante en la Selección. "Estoy muy contento con Juancho porque ha jugado su primer gran partido a nivel internacional. Tiene que entender de lo que es capaz y de los errores que ha cometido porque así se aprende, así se mejora y así se convertirá en jugador referente de este equipo y estará preparado para jugar los minutos finales". En ese instante decisivo, Scariolo optó por Claver sobre Gallinari después de que el ala-pívot ahora de Oklahoma hiciera el 52-56 con un triple en el que burló la vigilancia de Juancho.
El Mundial no ha terminado para Juancho, que ya apuntó su enorme potencial en el Eurobasket de 2017. Jugador ambicioso, él y sus compañeros esperan que el partido ante Italia apenas sea el punto de partida para soltarse y, sobre todo, tener una actuación más regular que le permita ser un referente en el que apoyarse. Hay quien visualiza un cuarto de final contra Argentina en el que su duelo con Deck podría resultar determinante. Tal vez quien disfrutase más con su partido fue su familia, que vio el partido desde la grada. Los gritos de "Juancho, Juancho" cada vez que hacía una canasta en el tercer cuarto no eran casuales.