MUNDIAL DE CHINA | ESPAÑA

Jorge Garbajosa: "Estamos mirando lo del Preolímpico"

El presidente de la FEB admite que será "difícil" organizarlo por motivos económicos y se alinea con la FIBA en las Ventanas: "Es un buen producto".

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La FEB organizó este martes en Guangzhou la tradicional comida con los enviados especiales al Mundial de China. El anfitrión fue su presidente, Jorge Garbajosa, que agradeció la presencia de los periodistas en los prolegómenos, valoró temas de actualidad del campeonato y también otros más institucionales como el modelo de las Ventanas o la posible organización de un Preolímpico. Caso de que España tuviese que jugarse ahí la plaza, "estamos mirándolo pero está difícil", admitió Garbajosa. Estas fueron sus contestaciones a los medios.

¿Cree que la Selección está en condiciones de pelear por ejemplo con Serbia?

Vamos a competir. Serbia está a la altura de Estados Unidos como candidato al oro. Nosotros vamos a seguir nuestro camino y no vamos a mirar más allá de nuestros partidos. Siempre digo que cuando volvamos, lo vamos a hacer con la cabeza alta. ¿En qué posición? Veremos.

¿Cómo ve la química entre los veteranos y la gente de las Ventanas?

Muy buena. No me gusta decir esto, pero cuando hablamos de La Familia, es una cuestión de sensación. Es algo que sale como equipo.

¿Se plantean organizar el Preolímpico?

Estamos mirándolo pero no es sencillo. Venimos de un Mundial de baloncesto, vamos a ser sede en un Eurobasket y los recursos son limitados. Podría ser interesante deportivamente pero la competencia, especialmente de los países asiáticos, es muy grande. No está fácil.

¿Le da al menos tranquilidad estar ya en ese Preolímpico?

Me da tranquilidad. Había tres objetivos. Uno, meternos en el Preolímpico. Porque meternos en él es una oportunidad y había que clasificarse. Y si podemos ir directamente a Tokio 2020 y luego alcanzar medalla, pues mejor. Pero ese objetivo de mínimos está conseguido.

Viene de un congreso FIBA. ¿Cuál es el papel actual de España en la organización?

La sensación que tuvimos es de mucho orgullo. Pero orgullo no mal entendido. Cuando recibes el premio a la segunda mejor selección en formación femenina; y también los premios a la segunda mejor selección masculina y femenina, es un espaldarazo. He compartido tiempo con otros presidentes amigos y me preguntan: ¿cómo lo hacéis en un país de 45 millones de personas? Y luego, que el Mundial femenino de Tenerife fuese un éxito así, ha hecho que el espaldarazo de la FIBA al baloncesto femenino sea ya total. Y en eso hemos salido reforzados.

¿Se habló de las Ventanas?

Creo que hay más debate fuera que interno. Dentro no lo hay. Al final, hay algo que creo que en ocasiones no consigo explicar bien. Desde el punto de vista de España, tenemos una visión de las Ventanas; desde el punto de vista de todo el mundo... cuando tú tienes datos de audiencia y asistencia a cancha, son un buen producto. ¿Mejorable? Probablemente sí. Pero es bueno. También hay que recordar que, cuando arrancó el proyecto, había espacio en el calendario. Venimos reivindicando la armonización del calendario y mientras no consigamos sentar en una mesa a todos los agentes, quienes más lo pagarán serán los jugadores y los aficionados. Mientras alguno no se preocupe por eso..., será difícil.