MUNDIAL CHINA 2019

Baloncesto y política: Túnez 'perdona' a Michael Roll

La Federación tunecina apartó del equipo al jugador nacido en California cuando fichó por el Maccabi por las malas relaciones diplomáticas con Israel.

Baloncesto y política: Túnez 'perdona' a Michael Roll
Takashi Aoyama Getty Images

Para los que mantienen que el deporte no se debe mezclar con la política, he aquí un ejemplo que convierte el imperativo en imposible. Además del referente conocido por todos, Salah Mejri, 33 años, el segundo jugador más peligroso de la selección de Túnez responde al nombre de Michael Roll. Nacido en Aliso Viejo, California, hace 32 años, Roll se formó en la prestigiosa universidad de UCLA (en la temporada 2007-08 compartió equipo con Rusell Westbrook y Kevin Love), pero debe ser una mente inquieta. Pese a firmar una última temporada extraordinaria como universitario (14,1 puntos por partido) y ser considerado un jugador con buen rango de tiro, trabajador y con buena toma de decisiones, nadie de la NBA reclamó sus servicios, seguramente por su físico, algo débil para defender. A partir de 2010, pues, Roll empezó una carrera nómada en Europa que le ha llevado por Turquía (Bornova Beledeyesi, Tüyap Büyükçecmece, Türk Telekom, Besiktas), Bélgica (Antwerp Giants), España (CAI, Baskonia), Israel (Maccabi) y, finalmente, Italia (Armani Milán).

Para hacerse más fácil la carrera en Europa, Roll recurrió a esa gatera que es el pasaporte Cotonou, que permite jugar como comunitarios europeos a los deportistas africanos. Roll escogió Túnez para nacionalizarse y en 2015 jugó el Afrobasket. Fue el máximo anotador de su selección con 14 puntos por partido y hasta soñó con ir a los Juegos de Río en 2016 (finalmente Túnez no se clasificó). Sin embargo, para Roll todo pareció acabarse cuando en el verano de 2017 anunció su fichaje por el Maccabi de Tel Aviv. Las malas relaciones diplomáticas entre Túnez e Israel desde la Segunda Intifada del año 2000 propiciaron que fuese apartado. El mismo presidente de la Federación tunecina, Ali Benzarti, lo admitió: "Es verdad que Roll había dado un verdadero impulso a la selección, pero a causa de su implicación con el club israelí hemos decidido mantenerle apartado, al menos por el momento". Después de esa controvertida decisión, Túnez cumplió. Su fichaje por el Armani Milán ha permitido su reingreso en la selección. Roll debió entender aquella decisión porque ha dado el sí a volver. Jugará su primer Mundial.