GIRA DE PREPARACIÓN | ESPAÑA - LITUANIA
El desafío mundial de la Selección empieza en Pamplona
España, sin Marc ni Rudy, ante Lituania, sin Valanciunas ni Sabonis, a 29 días del debut oficial. Este será el primero de los siete amistoso que tienen.
El “desafío mundial”, hashtag que ha acuñado la FEB para vertebrar el camino de España al Mundial, empieza esta noche (21:30 horas) ante Lituania (sin Valanciunas ni Sabonis) en el Navarra Arena de Pamplona. Llegó el momento de olvidar las poderosas ausencias de Gasol, Mirotic o el Chacho y enfrentarse a la realidad. El paso de Pau por Madrid esta semana ha terminado por ser un bautizo para este grupo mixto de leyendas y clase media del que es difícil saber qué esperar deportivamente en la cita de China pero que sí garantiza lo exigido por su presidente, Jorge Garbajosa: el compromiso. Presumir de ser una familia exige responsabilidad.
Concentrada desde el 24 de julio, el interés de España desde el primer amistoso va a estar repartido en dos focos. Primero, cuál va a ser el plan de equipo dispuesto por Scariolo y qué automatismos ejecuta en los partidos, aunque eso puede ser difícil hoy con las bajas de Marc, que sigue su propio plan físico, y Rudy, éste por motivos familiares. Segundo, la expectación por los descartes. La Selección de las Ventanas, elevada por el bello y desinteresado trabajo que hicieron durante año y medio para llevar a España a China, ha estado más representada de lo esperado. De los 16 convocados en la lista inicial, hasta nueve jugaron algún partido de preparación. Diez puestos asoman como teóricamente fijos para China: Ricky, Colom, Llull, Rudy, Ribas, Juancho, Claver, Oriola, Willy y Marc. De entre Jaime Fernández, Sastre, Beirán, Rabaseda, Aguilar y Diop deberían salir los otros dos. Pero Scariolo no hace distingos y eso lo sabe bien Llull, que llegó como un meritorio a la concentración para el Eurobasket de Polonia en 2009 y se ganó un puesto a base de sudor en Bahía Sur (San Fernando).