NBA | LOS ÁNGELES LAKERS

Rondo, Korver, Carmelo... ¿Pau? El mínimo de veterano y los Lakers

Los Lakers irán a por otra estrella en el mercado, y si la consiguen, deberán completar la plantilla con jugadores que puedan firmar por el mínimo; ¿Podría Pau volver a Los Ángeles?

0
Pau Gasol, NBA
LUCY NICHOLSON REUTERS

Comienza el mercado de fichajes de la NBA y los equipos se preparan para ir a la caza de las principales piezas de la Liga. Uno de los conjuntos que más se han movido hasta ahora son los Lakers, que parecen ir en la dirección correcta. En el último mes consiguieron firmar a Anthony Davis, el jugador que más deseaban desde el pasado febrero. Gracias a la gestión de Rob Pelinka, los de púrpura y oro también han logrado tener 32 millones de espacio salarial, por lo que podrán hacerse con los servicios de otra gran estrella.

Ya comentábamos en los últimos días que aquí es donde estaba el principal dilema laker. Ahora mismo tienen en nómina tan solo a cuatro jugadores: LeBron James, Anthony Davis, Kyle Kuzma y Álex Caruso. Con el espacio que tienen podrían plantearse o bien ir a por otra gran estrella o repartir ese dinero en múltiples jugadores. Aunque Pelinka no descartaba esa opción, en las últimas horas el nombre de D'Angelo Russell ha sonado con fuerza. Wojnarowski anunciaba el fichaje de Irving por los Nets, por lo que el joven base buscaría nuevos destinos y su ex equipo sería una buena opción para él.

Si esto finalmente ocurre, los Lakers tendrían un profesional más en nómina, por lo que tendrían 5 en total. Apenas un quinteto. Es la parte mala del traspaso de Davis, la ausencia de jugadores. Si los 32 millones de espacio los utilizan en una estrella, el equipo deberá buscar baloncestistas que puedan firmar por el mínimo para completar la plantilla.

Recordemos antes del lockout del 2011, la NBA obligaba a las franquicias a tener un mínimo de 12 jugadores en plantilla, algo que aumentó a 13 después de este parón. Por lo tanto, los Lakers deberán buscar 8 baloncestistas más como mínimo para cumplir con los parámetros de la Liga. Todo esto suponiendo que utilizarán los 32 millones de espacio que tienen para fichar a un solo jugador.

¿En qué situación deja esto a los Lakers? Como hemos dicho, tendrán que buscar hombres que puedan firmar por el mínimo. En medios norteamericanos han sacado listas de los profesionales que pueden firmar este tipo de contrato. Algunos de esos nombres ya son conocidos en la franquicia. Rajon Rondo y Tyson Chandler son dos de ellos, y ya jugaron la pasada temporada con los angelinos.

Por el mínimo de veterano también podrían firmar Kyle Korver o J.R. Smith, que gustan a LeBron después de compartir vestuario con él en los Cavaliers. Jeremy Lin, Vince Carter o Derrick Rose también entrarían en este contrato, mientras que Jamal Crawford es un efectivo interesante pero puede optar a más dinero en la agencia libre. 

Markieff Morris o Vince Carter parecen opciones menos probables, pero un nombre que se ajusta más a la realidad es el de Carmelo Anthony. Amigo íntimo de LeBron, ya estuvo apunto de llegar al equipo en esta última campaña tras su abrupta salida de los Rockets, aunque finalmente no llegó al equipo dado el cariz que estaba tomando la temporada de los de púrpura y oro. Firmar a jugadores jóvenes y no muy conocidos por el mínimo (cuestan menos dinero que los veteranos) también es una posibilidad para la franquicia.

¿Puede Pau Gasol volver a los Lakers?

Es la gran pregunta que nos hacemos en esta situación. El nombre del jugador de Sant Boi ha aparecido en la lista de los que pueden firmar por el mínimo de veterano. Hay dos maneras de valorar esta posibilidad. Por un lado, hay una realidad innegable: el mayor de los Gasol es agente libre y puede firmar con cualquier equipo. Su vinculación sentimental con la franquicia en la que alcanzó la madurez y donde ganó dos campeonatos es un hecho y siempre ha recibido el cariño y el respeto de los aficionados del Staples Center.

Por otro lado, el jugador ha dicho que lo que más sentido tiene es seguir en los Bucks. No ha sido cuestionado por un posible retorno a los Lakers, pero seguirá en la NBA al menos una temporada más y su intención pasa por conseguir minutos. Quiere seguir en Milwaukee, pero allí apenas ha disputado tres partidos esta temporada.

De momento la opción parece lejana, pero el mercado de fichajes es muy largo y Pau, que ha visto como sus minutos se veían drásticamente reducidos esta última temporada, podría plantearse volver a la que fue su casa durante seis temporadas y media. Allí compartió equipo con Kobe. Estuvo a la órdenes de Phil Jackson. Fue finalista tres veces seguidas. Y ganó dos anillos. En Los Ángeles se encuentran los mejores momentos de su carrera profesional, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta.