NBA

Todo lo que necesitas saber del mercado de fichajes de la NBA

Cómo funciona el mercado, quiénes son los principales agentes libres, cuánto dinero pueden llegar a cobrar los jugadores... Empieza el verano en la NBA.

0
Mercado de fichajes de la NBA
Gregory Shamus AFP

La NBA nunca para. Es una de las mejores cosas de esta Liga. Casi sin tiempo para asimilar a los Raptors como nuevos campeones, se abre el periodo de la agencia libre. El mercado de fichajes comienza este 30 de junio y los equipos están preparados para ir a la caza de las mejores piezas de la competición. Un toma y daca constante que no ha hecho más que empezar y que supone uno de los mayores atractivos del baloncesto estadounidense.

Lo primero que hay que saber es que el mercado dura desde el 30 de junio hasta el jueves de la semana anterior al All Star, que este año ha sido el 8 de febrero. Es decir, el mercado no acaba en octubre, cuando empieza la competición, sino que sigue activo y los equipos pueden hacer diferentes movimientos hasta llegar a la conocida fecha límite. Aunque el verano y el mes de febrero son las épocas donde es más habitual ver esta clase de operaciones, también se pueden ver en fechas más extrañas, como ocurrió con Jimmy Butler el 10 de noviembre de 2018, cuando abandonó los Wolves para poner rumbo a los Sixers.

Otra cosa a tener en cuenta es el límite salarial. La pasada campaña estaba en 101,869 millones de dólares. El umbral para el impuesto de lujo era de 123,733 millones y el gasto mínimo en salarios de 91,682 al tener que alcanzar este, como mínimo, el 90% del límite salarial. Recordemos que hay diversas reglas que permiten traspasar el límite salarial (mid level, Excepciones Bird...), pero si gastas más de ese impuesto de lujo señalado anteriormente tendrás que pagar el luxury tax, algo que ha pasado en múltiples ocasiones, sobre todo en equipos con mercados más grandes y que se lo pueden permitir.

Con el ajuste para la próxima campaña el límite salarial se sitúa en 109,140 millones, una subida de más de 7 respecto a la 2018-19. El impuesto de lujo estará en 132,637 millones y el gasto mínimo en 98,226. No obstante, el gran salto en cuanto a salarios se produjo en la 2016-17, cuando se pasó de 70 a 94,1 millones como consecuencia del lucrativo contrato televisivo firmado por la Liga.

¿Cuál fue éste contrato? Se firmó en 2015 con Disney (que acapara accionariado de ESPN y ABC) y Turner (TNT). Aquel apretón de manos se transformó en unas cifras cercanas a los 24.000 millones de dólares por nueve años (desde 2016 y hasta 2025). Y acordó mantener el statu quo de partidos en ESPN, TNT y ABC, que además seguirá siendo la encargada de emitir la Final.

Agentes libres y jugadores españoles

La mejor parte del mercado son los jugadores. Todo el mundo quiere saber dónde van a acabar las principales estrellas de la Liga. Ya sabemos, por ejemplo, que Anthony Davis jugará en los Lakers la próxima temporada, cerrándose así uno de los mayores culebrones de la temporada. Pero falta por saber donde va a acabar Kawhi Leonard. El alero ha rechazado la player option que tenía con los Raptors y es agente libre.

Lo mismo pasa con Kevin Durant, que ha actuado de la misma manera a pesar de la lesión que ha sufrido en el tendón de Aquiles y la incertidumbre del nivel a la hora de su retorno. Eso sí, no le van a faltar pretendientes, y es junto a Kawhi el nombre propio más importante de la agencia libre una vez el futuro de Davis se ha resuelto.

Kyrie Irving es el tercer gran nombre de la agencia. También ha renunciado a su opción de jugador y es libre de firmar con cualquier equipo de la Liga. Aunque han sonado los Nets, su futuro no está claro. Eso sí, parece que no va a seguir ligado a los Boston Celtics, su equipo en las dos últimas campañas.

También descubriremos que pasará con los españoles a partir de mañana. Pau Gasol ya ha dicho que lo que más sentido tiene es seguir en los Bucks, y Marc sí ha ejecutado su player option y seguirá en Toronto. Lo que no sabemos es qué pasará con Ricky Rubio, cuyo futuro siguen siendo un misterio. Nikola Mirotic por su parte apunta al Barça para la próxima campaña, algo que ha tenido una gran repercusión en las últimas horas.

De una forma u otra, queda poco para salir de dudas. El mercado de la NBA está en marcha y promete ser un verano muy interesante de cara al curso que viene. ¿Lograrán los Warriors mantener el bloque? ¿Qué equipo tendrán los Lakers? ¿Qué pasará con Kawhi? ¿Se moverán los Celtics? Pronto lo sabremos.