Laura Gil: "A veces tengo que hacer recuento de mis medallas"
La pívot del Perfumerías Avenida es la jugadora que más medallas ha ganado en la historia de la Selección (15). Con la absoluta, lleva 6 de 6 desde 2013.
¿Cómo está el equipo después del final agónico contra Gran Bretaña?
No hicimos nuestro mejor baloncesto, pero al final lo conseguimos sacar. Eso nos da un plus de confianza porque, aunque las cosas no vayan como nosotros queríamos, al final sacamos una victoria muy importante.
El viernes cogió ese último rebote y parecía imposible que nadie se lo quitara.
Fue gracioso, porque estábamos cuatro pívots más Marta Xargay fue como 'uy, ¿dónde está el base?'.
Ahora se juegan la primera plaza ante Letonia. ¿Cómo es su rival?
Juega en casa, pero ha perdido a una jugadora importante como es Vitola. Es un equipo en el que todas se conocen bien porque muchas juegan juntas en el TTT Riga. Va a ser un partido difícil, pero lo más importante es estar centradas en ser nosotras mismas, porque cuando jugamos así es muy difícil pararnos. Hay que seguir creciendo como equipo porque el Eurobasket, esperemos, va a ser largo.
El ambiente en sus partidos está siendo bastante frío, con pocos espectadores. ¿Les motiva medirse al anfitrión?
Claro. En cada partido tienes que buscar esa motivación y jugar con un pabellón en contra lo es. De todas formas, esa primera plaza ya es una motivación suficiente para nosotras. Es un partido que nos apetece mucho.
Ya estuvo en el Mundial pero, ¿qué significa para usted tener a Queralt Casas de vuelta?
Es mi amiga y me alegro un montón de que esté aquí, pero también se lo merece. Es una jugadora que le da un puntituto más de intensidad al equipo.
Usted es la jugadora que más medallas ha logrado con las selecciones. ¿Ha perdido ya la cuenta?
No es algo que piense todos los días, pero creo que son 15. Hay veces que me lo preguntan y me quedo pensativa haciendo recuento... Pero siempre tengo cerca a alguien que me lo dice.
Con la absoluta lleva seis de seis. ¿La consideran un talismán?
Algo se dice, pero es mejor no hablar de eso por ahora... Cuando termine el Europeo veremos a ver cómo ha ido la cosa. Lo que toca ahora es pensar en Letonia y en poder quedar primeras de grupo para ir directas a cuartos, que es el partido más importante.
¿Ha notado muchos cambios en la Selección en estos siete años?
Mi primero fue el último de Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro y creo que fue un pequeño cambio generacional. Este es un año diferente sin Alba Torrens ni Sancho Lyttle. Está dando paso a que otras jugadoras puedan aportar más al equipo. Cada año nos toca adaptarnos a una situación nueva.
Este verano hay más jugadoras de la Liga Dia que de equipos extranjeros. ¿Resurge el baloncesto femenino en España?
Se está dando un poquito más de voz a la Liga Femenina con la vuelta de jugadoras españolas y la llegada de WNBA. Esperemos que el tirón que tuvo con el Mundial de Tenerife siga, que los pabellones se llenen y sigamos haciendo ruido.
El Valencia Basket aspira a ser un grande y el Girona rompió la racha de su Avenida. ¿Volveremos a ver una Liga competitiva?
Esperemos. Cuantos más equipos estén arriba, mejor será para el baloncesto femenino.
Usted siempre ha jugado en España, ¿descarta hacerlo en el extranjero?
Ahora mismo estoy muy bien en Salamanca, pero es una puerta que nunca he cerrado.