BILBAO BASKET

Lolo Encinas, ayudante con Salgado para Mumbrú en Bilbao

Fue mano derecha de Pablo Laso en el Gipuzkoa Basket. El histórico base anuncia mañana que cuelga las botas mientras el club está pendiente de la sentencia tras el concurso de acreedores.

0
Lolo Encinas, ayudante con Salgado para Mumbrú en Bilbao

Una vez que era sabido que Salgado cuelga las botas y entra a formar parte del cuerpo técnico del Bilbao Basket, la cosa era saber quién completaría la terna en el banquillo junto con el jefe, Mumbrú. Este, debutante con una pizarra en la élite, prefirió buscar un perfil más experimentado que Elorduy, su ayudante en la LEB que ha llevado a cabo una enorme labor, y el elegido es Lorenzo 'Lolo' Encinas. Hasta ahora era el primer entrenador del Sammic Hostelería, en LEB Plata, pero tiene una extensa trayectoria. Donostiarra de 45 años, comenzó de delegado en Askatuak allá por 1997, para pasar al UPV-Atlético San Sebastián de Liga Autonómica a comienzos de siglo. Luego dirigió al Iraurgi Saski Baloia en Primera Nacional y EBA. De ahí, en 2007, dio el salto a GBC, donde trabajó como ayudante de Pablo Laso, Sito Alonso, Ponsarnau y Porfi Fisac. No falta en su currículo una experiencia en el extranjero, en el Recreativo de Líbolo, en Angola, como entrenador ayudante de Hugo López, otro técnico de la cuerda de Laso. Estas dos últimas campañas dio al salto como primero, en el Sammic Hostelería en LEB Oro y Plata.

Salgado confirmará mañana oficialmente que deja el baloncesto. Hace dos años ya se le propuso dejar las canchas y ser ayudante con Duran, pero por su tesón se decantó por prolongar su carrera. Se llevó el disgusto de un descenso, pero no quería dejar la camiseta sin reparar ese dolor. Y alcanzó el ascenso, levantando en casa, en Miribilla, la bandeja de campeones de la Final Four ante el Palma. Hace tiempo, cuando se fue a Donostia (más tarde recaló en el Estudiantes) el club le retiró la camiseta, pero luego la escondió por razones extrañas de "seguridad" en el cielo de Miribilla. De risa.

El Bilbao Basket va dando pasos para conformar su plantilla para el año próximo, de vuelta a la ACB. Tras cerrarse el plazo del concurso de acreedores, queda por hacerse pública la sentencia. En principio no habrá problemas. En este tiempo, una empresa valenciana intentó hacerse con el control de la entidad, aportando 700.000 euros, pero no se tuvo en consideración. Lammers y Schreiner tienen confirmada la continuidad y también se quiere seguir con Cruz, Edu Martínez y Brown. Podrían permanecer más miembros del equipo ascendido a primeros de este mes. Además, el alero francés Bouteille (Limoges) está en cartera.