Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes
Ucrania

CEST

España

EUROBASKET (F) | UCRANIA - ESPAÑA

España contra la historia

La Selección comienza hoy ante Ucrania (20:00, Teledeporte) la defensa del oro conquistado hace dos años en el Eurobasket de la República Checa.

España contra la historia
FEB

España inicia hoy la defensa de su cetro europeo como gran favorita para las casas de apuestas (el podio lo completarían Francia y Bélgica), pero con la historia en contra. Desde que la URSS se desintegró en 1991, ningún país ha sido capaz de subir en dos campeonatos consecutivos a lo más alto. La Selección espera romper el gafe en Belgrado.

En este siglo XXI, España sólo ha faltado a un podio continental (Polonia 2011). Precisamente, un tropiezo que Palau, Xargay, Nicholls y compañía tienen marcado a fuego: no llegar al cruce de cuartos dejó al equipo sin Juegos de Londres y con la reválida de tener que disputar el Preeuropeo al verano siguiente. El objetivo ahora es claro: el año que viene espera Tokio 2020 y hay que quedar entre los seis primeros para acudir al Preolímpico.

En aquel 2012, España vio la cita olímpica por la tele y Lucas Mondelo asumió los mandos de un equipo que encadena seis medallas. “La mochila pesa cada vez más”, comentaba hace unos días el técnico, antes de asumir uno de los campeonatos más ajustados de los últimos años y en el que no podrá contar con Alba Torrens y Sancho Lyttle, piezas fundamentales en los oros de 2013 y 2017.

Dos bajas importantísimas, pero el bloque de los últimos años se mantiene. Nueve de las doce jugadoras de este Eurobasket estuvieron en el bronce mundial de Tenerife (Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Marta Xargay, Queralt Casas, Anna Cruz, Laura Gil, Laura ­Nicholls y Astou Ndour). Además, vuelven Tamara Abalde (bronce europeo en 2009) y María Pina (internacional en el Mundial de 2006) y debuta Andrea Vilaró, una de las grandes revelaciones de la pasada temporada en la Liga Dia con el Cadí La Seu.

Como primera piedra en el camino, una vieja conocida, la Ucrania de Iagupova, que cerró el pasado Eurobasket con más de 21 puntos por partido. “Nuestra bestia negra”, avisa Marta Xargay. “Es un equipo muy anárquico e Iagupova las puede meter de todos los colores. Todos los partidos que hemos jugado contra ellas han sido muy difíciles, no se decidían hasta los últimos minutos. También va a ser más complicado porque es el primero y nos tenemos que quitar los nervios”. Esta tarde a las 20:00 arranca el Eurobasket para España. Un estreno antes de reescribir la historia.