CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

FIBA pide diálogo con la Euroliga: "De la guerra a la colaboración"

Zagklis, secretario general de la FIBA, tiende la mano a la Euroliga: "Tuvimos una ruptura hace 20 años, pero se puede volver a hablar".

0
Andreas Zagklis
Thibaut Vianney FIBA

El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, ha relatado en una reunión con diversos medios en Australia que recoge SportCal la importancia de que prospere el diálogo con la Euroliga. Las dos instituciones están enfrentadas desde hace años y las Ventanas han sido el detonante de una guerra encarnizada en la que los perjudicados acaban siendo los jugadores y aficionados.

Zagklis lo tiene claro: "Tenemos que ir desde la terminología de guerra en la que estamos a una terminología de colaboración. Creo que no hay otra manera posible para este deporte y nuestros clubes".

Sin embargo, también advierte a la Euroliga: "Creemos que los partidos de selecciones nacionales ayudan a los mercados locales y se crea una sinergia positiva con las ligas, pero la Euroliga debe dejar de programar partidos durante esos días. Aunque tengas la oportunidad de sancionar, debes seleccionar muy bien cuándo hacerlo: no porque tengas el que se supone que es el botón rojo que lo arregla todo significa que tengas que estar apretándolo todo el rato".

Zagklis mantiene posiciones: "Los clubes vinieron y nos pidieron ayuda. Éste es un momento muy importante para las ligas nacionales: o mantienen su posición de poder e incluso crecen de forma que representen a la gran mayoría de clubes, que es en lo que trabajamos nosotros, o se convierten en lo que quieren ellos, que es que sea la tercera división del baloncesto europeo".