Joventut Joventut

Fase de Grupos - Jornada 29

89

Finalizado

77

Barcelona Barcelona
  • 1C20-15
  • 2C19-19
  • 3C29-18
  • 4C21-25

LIGA ENDESA | 29ª JORNADA | DIVINA JOVENTUT 89-BARCELONA 77

El Joventut doblega al Barça casi doce años después

Desde el 18 de octubre de 2007 (94-73), los verdinegros no doblegaban a los azulgrana en su pabellón, el Olímpic de Badalona.

0

En las doce ultimas visitas (diez en la fase regular y dos en playoff) del Barça Lassa al Olímpic de Badalona, los azulgrana nunca habían perdido. Su última derrota fue el 18 de octubre de 2007 (94-73) y hoy el Divina Seguros Joventut acabó con esa maldición (89-77) en un encuentro en el que la férrea defensa badalonesa y un ataque demoledor (15 triples) acabó con un rival que parecía pensar ya en el decisivo choque europeo del miércoles en Estambul ante el Anadolu Efes.

Svetislav Pesic acabó bastante enfadado el encuentro por la irregular defensa de su equipo y las pérdidas de balón (19). Aún así dosificó a Tomic, Séraphin, Hanga y Claver, pero el resto de jugadores, a excepción de Pau Ribas y Chris Singleton, no fueron capaces de superar a sus rivales, que cortaron una racha de seis victorias consecutivas de los barcelonistas en liga Endesa.

Aunque hoy Nico Laprovittola no estuvo como en otros días, sumó 13 puntos y 5 asistencias, hoy tuvo a escuderos de lujo al ala pívot Luke Harangody (16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), a Thad Mc Fadden (12 puntos con 4 triples) y a Marko Todorovic, espectacular en defensa, a sus mejores bazas para seguir soñando con los playoff para el título.

Después de dos durísimas 'batalla' europeas frente al Anadolu Efes, el miércoles y el viernes, el Barça Lassa afrontaba otra dura prueba en el derbi catalán frente al Divina Seguros Joventut, que el miércoles afrontó un choque avanzado de liga en la pista de Iberostar Tenerife, saldado con derrota (79-72), la quinta en las seis últimas jornadas

De esta manera el equipo de Carles Durán sabía que ganar a los de Svetislav Pesic era clave para poder mantener sus opciones de playoff. Para ello, el técnico badalonés aplicó una táctica de desgaste sobre los azulgrana con una defensa férrea a hombre y cerrando su zona a las incursiones azulgrana.

De un 5-0 inicial para los verdinegros respondió el Barça con dos triples de Ribas y Singleton, junto a una canasta de Pangos (5-8), pero los errores en ataque del Barça provocaban la reacción local con un claro 11-2 (18-10, m.9), tras un triple de Marko Todorivic.

Ni la entrada de Heurtel por Pangos y Séraphin, que reaparecía en liga Endesa tras un mes y medio de ausencia frenó la racha local. solo un triple, el segundo de Pau Ribas, y dos tiros libres de Séraphin cerraban el cuarto (20-15).

Los de Pesic no habían cometido una sola falta en el primer cuarto y solo sumado dos canastas en la pintura rival. Tampoco Nico Laprovittola estaba fino y Nenad Dimitrijevic ocupó su lugar al inicio del segundo cuarto.

Los azulgrana, con Heurtel de base y Kuric en la posición de Pau Ribas, iniciaron el cuarto en defensa zonal de ajuste y en solo cuatro minutos les endosaron cuatro triples (32-24, m.14). Laprovittola volvía a pista, pero las acciones de Heurtel y Tomic reducían distancias (32-29, m.17) y Todorovic volvía pista.

De manera inexplicable el Barça fallaba en ataque, Pangos entraba por Heurtel y Tomic por Seráphin, pero Albert Ventura paraba bien a Kyle Kuric y un triple del propio Ventura y otro de Pangos hacían que se llegase al descanso con 39-34 para los badaloneses. El Barça había perdido ya 12 balones y encajado siete triples.

Svetislav Pesic repetía su cinco inicial con la única variación de Heurtel por Pangos, pero Tomic no podía con Todorovic y siete puntos seguidos de Xabier López Arostegui daba la máxima ventaja para el Joventut hasta ese momento (49-39, m.25).

Ni un tiempo de Svetislav Pesic pudo evitar que dos triples de McFadden y otro de Harangdy destrozasen la defensa azulgrana con un parcial de 16-4 (de 42-37 a 58-41) a tres minutos para el final del cuarto.

El Barça reaccionaba por medio de tiros libres (60-47, m.39). Ni las rotaciones de Pesic evitaban que un triple de Conor Morgan colocase el 66-47 (m.19) y el cuarto se cerraba con un claro 68-52 tras encajar los azulgrana seis triples en este cuarto y un parcial de 29-18.

Con 70-54 (m.34) Thomas Heurtel relevaba a Pangos y Ribas a Hanga, pero el Barça no podía recuperar la iniciativa. Además, Rolands Smits que había entrado en este último cuarto sufrió un duro golpe en una caída y debía ser relevado por Singleton (m.34) y con 75-60, Laprovittola debía irse al banco con cuatro faltas.

El Barça subió líneas en defensa y redujo distancias (77-65, m.37), pero el tercer triple de McFadden y una gran jugada de Luke Harangody dejó las cosas como estaban (82-65, m.38).

A 1:38 para el final, con 85-70, Laprovittola volvía a pista para jugar con dos bases junto a Dimitrijevic. Pesic reservaba a Séraphin y Tomic en el banquillo y ya nada cambió (89-77) para un triunfo histórico para la Penya.