Competición
  • Clasificación Eurocopa

EUROLIGA | BASKONIA 1-CSKA 3

El Baskonia cae y el CSKA, rival del Madrid en la Final Four

El equipo vitoriano no podrá estar en la cita de Vitoria (17 y 19 de mayo). Perdió ante el gigante ruso en un partido en el que llevó la voz cantante hasta el minuto 32.

Janning quedó descartado antes de comenzar el partido por una rotura parcial de un tendón de su pie derecho. Veremos cuándo vuelve a la competición y en qué condiciones. Junto a Granger, las dos bajas en el Kirolbet para el vital compromiso. El CSKA comenzó el choque de forma parecida al miércoles (2-7, min. 3) pero los de Perasovic decidieron endurecer el partido y consiguieron empatar a 9. Itoudis estaba muy enfadado y recibió una amenaza de técnica. Muchas razones tampoco tenía ya que, para el minuto 9, el Kirolbet sumaba 8 faltas y los rusos, tan sólo 3. El conjunto vitoriano se fue por delante al final del primer periodo con un ilusionante 22-20.

El segundo cuarto fue excelso. Garino machacaba a triples (3), Poirier se ponía las botas en la pintura y Shengelia era capitán general en rebotes y penetraciones letales. A 2 minutos para el descanso, Kirolbet ganaba por 11 de diferencia (46-35). Enfrente, Hackett se empeñaba en adquirir un protagonismo que no le corresponde por galones y se le vio muy fallón en triples y tiros cercanos al aro. Eso sí, cuando lo intentaba De Colo, el Buesa Arena temblaba. Los vitorianos levaban 12 asistencias en el ecuador del partido por 6 —la mitad— de los eslavos. 9 arriba y a preparar la segunda parte con un público volcado y entregado. Los árbitros no quisieron complicarse la vida y pitaron todos los contactos en ambas partes de la cancha.

Incluso decretaron una técnica a Nando De Colo en el tercer cuarto tras una canasta rusa por dificultar la salida de balón local. CSKA entró en bonus en menos de 4 minutos. Los de Perasovic mantenían las distancias (59-49, min. 25) pero los eslavos empezaron a ver aro y se acercaron peligrosamente. Higgins y De Colo eran los ejecutores. También Clyburn. Garino desactivó la reacción rusa con un nuevo triple (4/4).

El CSKA se puso a un punto pero el Kirolbet mantuvo el temple (76-72, min. 33). La igualdad se rompió gracias a un De Colo estelar pero también debido a los puntos de Higgins, el trabajo de Kurbanov o los bloqueos pétreos de Hines. Con el 76-80 se fueron complicando las cosas. Fue cuando nadie quería tirar, los rusos no fallaban y Perasovic llamó a capítulo a los suyos. Pero ni por esas ya que incluso Garino empezó a fallar tiros sencillos. De los tiros libres, mejor ni hablar. Tampoco de determinados rebotes. El Baskonia se fue quedando sin gasolina y se quedó clavado en el 76 durante 7 interminables minutos. El coloso ruso se iba haciendo más grande, ganó el partido y resolvió la serie tras un parcial de 0-15 que rompió todas las opciones de reacción por parte del conjunto vasco. De Colo se marchó del encuentro con 27 puntos y una gran ascendencia sobre el juego de su equipo. El CSKA volverá a Vitoria entre los días 17 y 19 de mayo para jugar la Final Four. El Real Madrid será su rival.