EUROLIGA | BARCELONA-EFES

El Barcelona apela al Palau para volver a una Final Four europea

Primera oportunidad ante el Efes. El Barça no debe fallar para cerrar la serie el viernes ante un rival que aún no ha perdido tres seguidos.

0
El Barcelona apela al Palau para volver a una Final Four europea

La trascendental victoria del Barça Lassa el pasado viernes en la pista del Anadolu Efes (72-74), que equilibró la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, ha dejado en manos del equipo de Svetislav Pesic la posibilidad de decidir la eliminatoria en el Palau y volver a una Final Four tras cinco años de ausencia.

Dos victorias en el Palau, mañana y el viernes, pueden hacer realidad este objetivo, pero delante estará un rival de alto nivel, que fue claramente superado en la fase regular en este escenario (80-65) y que en siete visitas al feudo azulgrana solo en la pasada temporada, aún con Sito Alonso en el banquillo, logró vencer (85-89).

En esta temporada solo Fenerbahce (65-84), Olympiacos (60-69) y CSKA Moscú (76-84) han vencido en el Palau y esto es también una advertencia para el ataque azulgrana que debe mejorar su rendimiento ofensivo ante uno de los rivales más potentes en ataque de la competición.

Lo cierto es que el entramado defensivo y de domino del rebote ofensivo diseñado por Pesic anuló el potencial atacante del Efes, que en su cancha promediaba 87,6 puntos por partido y lo dejó en 73,5. Además, en el segundo encuentro, a pesar de tener 12 pérdidas de balón, superó a su rival desde el perímetro exterior (10 triples frente 9) con una defensa que no permitió posiciones cómodas a los tiradores rivales.

Dicho esto, hay que recordar que en la temporada 2015-2016, en la única eliminatoria de cuartos de final desde que se instaló el formato de cinco partidos (en la temporada 2008-2009) disputada por los azulgrana con factor campo en contra, cayeron ante el Lokomotiv Kuban de Georgios Bartzokas por 3-2 tras lograr el 1-1 en la pista rusa.

Quizás por esto el técnico azulgrana se mostró comedido tras la victoria del viernes y señalo que, "desde ahora mismo ya debemos pensar en el próximo partido, en como está el equipo a nivel físico y ver la evolución de la rodilla de Kevin Séraphin".

Aunque Séraphin, ya con el alta médica, estuvo el viernes en el banquillo, lo cierto es que lleva cinco semanas inactivo y 11 encuentros sin jugar (6 de EL y 5 de ACB).

Hasta ahora la labor de Ante Tomic, Víctor Claver, Pierre Oriola y de Chris Singleton, renunciando éste incluso a su aportación ofensiva, ha cubierto esta ausencia, pero llega la recta final de la temporada y el desgaste puede pasar factura.

El técnico también espera que Kyle Kuric recupere su potencial de ataque, con un Adam Hanga en gran forma y con Pau Ribas demostrando que puede aportar en muchas facetas, al igual que Jaka Blazic o Rolands Smits.

Pero el Anadolu Efes no renuncia aún a nada. Ergin Ataman cree que la eliminatoria puede volver a Estambul y espera superar la férrea defensa barcelonista. Con una media de 83,2 puntos en ataque fuera de su pista, sus piezas claves, Vasilije Micic, Shane Larkin, Adrien Moerman y Bryant Dunston deben dar un paso adelante en ese objetivo y llevar al Barça a su terreno, pero su problema es como atacar las variaciones defensivas que le planteará Pesic.