VATUTIN, PRESIDENTE DEL CSKA

"La Euroliga podría comenzar antes y retrasar la Final Four"

Andrei Vatutin, presidente de la CSKA Moscú, participó en una reunión de accionistas de la máxima competición continental en Milán.

0
"La Euroliga podría comenzar antes y retrasar la Final Four"
Rodolfo Molina DIARIO AS

La Euroliga tendrá una nueva fisonomía la próxima temporada. La máxima competición continental pasará de 16 equipos a 18 por las plazas fijas del Asvel Villeurbanne francés y del Bayern Múnich alemán, y la clasificación por méritos deportivos del campeón de la Eurocup (Alba Berlín o Valencia), de la Bundesliga (si el ganador es el Bayern, iría el finalista), de la Liga Adriática (Buducnost, Cedevita, Estrella Roja o Partizán), de la VTB (sin contar con el CSKA) y de la Liga Endesa.

El caso español es el más complejo. Si el Valencia gana el segundo torneo del Viejo Continente, el primer clasificado del campeonato nacional (sin tener en cuenta al Barcelona, al Baskonia y al Madrid) no disputará la Euroliga y quedaría una plaza suelta. En ningún caso habrá cinco representantes de la ACB.

El aumento de participantes elevará el número máximo de partidos de 37 a 41 y las jornadas dobles de cinco a nueve. Esto provocará una mayor presión sobre un calendario cerca del colapso tras introducir la FIBA los partidos de clasificación para los torneos internacionales dentro de los meses reservados tradicionalmente para los clubes. Los dos próximos cursos habrá cuatro Ventanas para el Eurobasket 2021: del 25 noviembre al 3 de diciembre de 2019, del 17 al 25 de febrero de 2020, del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2020 y del 15 al 23 de febrero de 2021.

Sobre esta problemática habló Andrey Vatutin, presidente de la CSKA Moscú, tras una reunión de accionistas de la Euroliga celebrada en Milán (Italia), según informa Sportando. El mandatario del club ruso dejó abierta la puerta a que la primera competición europea comience antes y termine más tarde. De este forma se reducirían las jornadas dobles.

"La liga regular podría empezar antes de lo habitual, por lo que lo equipos solo tendrían siete semanas con dos partidos. El primer encuentro puede ser el 3 de octubre (este año fue el 11) y la Final Four del 22 al 24 de mayo (la de Vitoria 2019 será del 17 al 19 de mayo). La decisión final se tomará en la Asamblea General de julio", dijo Vatutin, que además aseguró que el presupuesto medio de los once equipos con Licencia A para esta campaña ha sido de 25,8 millones.