JUEGOS OLÍMPICOS

La FIBA permite a Japón competir con selecciones de baloncesto en Tokio 2020

Después de que pusiesen en duda su participación automática por el bajo rendimiento de los equipos la FIBA ha cambiado de opinión ante los últimos resultados deportivos.

0
La FIBA permite a Japón competir con selecciones de baloncesto en Tokio 2020
FABRICE COFFRINI AFP

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió hoy conceder la clasificación automática a Japón para competir en los JJOO de Tokio 2020 con sus selecciones de baloncesto masculino, femenino y 3X3. La FIBA tomó esta decisión en una reunión de su consejo directivo en Abiyán (Costa de Marfil), lo que supone una modificación de su postura adoptada en 2015, cuando el organismo internacional puso en duda la participación de Japón en Tokio 2020 debido al bajo nivel competitivo de sus equipos.

"Ha habido un continuo flujo de desarrollos positivos en el baloncesto nipón durante los últimos años", señaló la FIBA en un comunicado, donde destaca los "éxitos de los equipos masculino y femenino nipones", la modificación de la liga nacional, y la organización conjunta del Mundial de 2023 por parte de Japón junto a Filipinas e Indonesia. Gracias a la decisión de la FIBA, el equipo masculino de baloncesto volverá a participar en unas olimpiadas tras 44 años ausente en estas competiciones (desde los Juegos de Montreal de 1976), destacó por su parte la Federación de Baloncesto de Japón en un comunicado.

El combinado japonés, entrenado por el argentino Julio Lamas, consiguió recientemente sellar su clasificación para el Mundial de China de 2019, un logro que ha sido considerado clave para obtener la luz verde de la FIBA para Tokio 2020. La selección femenina, por su parte, ha competido en cuatro JJOO desde 1976, entre ellos los de Rio de Janeiro de 2016, en los que terminó en la octava plaza. De este modo, los combinados femenino y masculino estarán entre los 12 equipos que competirán por las medallas en cada categoría, en el torneo olímpico que se disputará a partir del 26 de julio de 2020 en el estadio Saitama Super Arena (norte de Tokio).

La FIBA también confirmó que Japón contará con plazas para el torneo masculino y femenino de baloncesto 3X3, un evento deportivo "urbano" que hará su debut olímpico en 2020, aunque esta decisión aún debe ser ratificada por el Comité Olímpico Internacional.