BALONCESTO FEMENINO

España-Francia 2021: proyecto de Eurobasket femenino

La FEB, volcada con el deporte femenino, habla con la Federación francesa para convencer a la FIBA con un proyecto innovador que ratifica la apuesta por las chicas con costes asumibles.

0
España-Francia 2021: proyecto de Eurobasket femenino
JUAN GARCIA CRUZ DIARIO AS

La Federación Española de baloncesto trabaja con la francesa en una interesante idea a la que lleva un tiempo dando vueltas el presidente, Jorge Garbajosa. Ambas organizaciones están interesadas en compartir sede del Eurobasket femenino 2021, un proyecto que confirmaría la gran apuesta de la FEB, que no está ajena al espectacular crecimiento de licencias federativas (20.000 más en el último año) y que se llevó una grata impresión de la experiencia de Tenerife a nivel deportivo y organizativo.

Durante un tiempo, la idea que rondó la cabeza de la FEB fue lanzarse a por el Eurobasket masculino. Al menos, ser una de las sedes. Sin embargo, el equipo de trabajo de la FEB, encabezado por Jorge Garbajosa, quiere dar continuidad al buen gobierno que están ejerciendo y que este año, como confirmó en As el pasado 27 de febrero, permitirá un millón de euros de beneficio.

En las 26 ediciones anteriores, sólo un Eurobasket femenino, el de Hungría y Rumanía en 2015, ha tenido una sede doble. Este año se jugará en Letonia (Riga) y Serbia (Nis, Zrenjanin y Belgrado), por lo que aunque la FIBA tenga ciertas reticencias al asunto de la sede doble, si España y Francia la desarrollan las opciones de que España vuelva a albergar un nuevo gran campeonato femenino serán relativamente altas. La FEB quedó satisfecha de cómo se desarrolló el Mundial de Tenerife y 'descubrió' que se podría profundizar en la organización de eventos de élite en el baloncesto femenino.

La idea del Eurobasket masculino sigue presente pero podría ser planteada incluso para 2023, cuando la Federación Española de Baloncesto llegará a su centenario. Su situación económica entonces, en pleno proceso de viabilidad ahora, será incluso más sólida.