LIGA ENDESA 23ª JORNADA

Berrocal: "Voy por primera vez al Palau como primer entrenador"

El técnico de Estudiantes, que estuvo trece años en la disciplina azulgrana y que fue ayudante de Pesic, Ivanovic, Pascual y Bartzokas no ha ocultado su ilusión por vivir ese momento.

Barcelona
0
Berrocal: "Voy por primera vez al Palau como primer entrenador"
Chema Moya EFE

 El barcelonés Josep María Berrocal, actual entrenador del Movistar Estudiantes vivirá mañana un día especial en su retorno al Palau Blaugrana, su 'casa' durante más de una década. Y como ha dicho, "Ya volví al Palau en la LEB Oro con el Lucentum contra el filial Del Barça y como entrenador ayudante del Panathinaikos. Será la primera vez que lo haré como primer entrenador en ACB y me hace mucha ilusión".

A sus 48 años, Josep Maria Berrocal Riera (Barcelona, 30 de mayo de 1970) lleva casi tres décadas como entrenador. Dio sus primeros pasos como entrenador en la Escola Garbí (1989-95) y en las categorías inferiores del Joventut de Badalona (1990-95). En 1995 obtuvo el título de licenciado en Ciencias del Deportes (INEFC) y el de entrenado superior de baloncesto.

En la temporada 1995-1996 entrenó a la Escola Thau (júnior preferente B), en la 1996-97 entrenó al CB Pineda Sub-20 y en la 1999-2001 al equipo de la Universidad de Barcelona. Entró en el FC Barcelona en 1997 y estaría allí hasta 2010. Tras cinco campañas en los equipos inferiores, logrando el Campeonato de España Júnior en 1999, en 2002 paso al primer equipo como entrenador ayudante. Estuvo al lado de Svetislav Pesic,Dusko Ivanovic y Xavi Pascual. Junto a ellos logró todos los títulos posibles: dos Euroligas, tres Ligas ACB, tres Copas del Rey, dos Superligas y dos Ligas Catalanas.

Además, en la temporada 2006-07, compaginó su trabajo en el primer equipo con el de primer entrenador del equipo Júnior del  Barça, logrando de nuevo el Campeonato de España. Después de ese aprendizaje decidió aprovechar,en la campaña 2010-2011, la oportunidad de dar el salto como primer entrenador en Ucrania con el BC Budivelnik de Kiev, equipo con el que se proclamó campeón de la Superliga de Ucrania en la mejor campaña de la historia del club (llegando a cuartos de final de la Eurocup)

Decide volver a España y en la temporada 2011-2012 firma con el Menorca Bàsquet de la LEB Oro, al que asciende a la liga ACB, pero el club debe renunciar por temas económicos. Deja Menorca y pasa a entrenar al Lucentum Alicante, pero en octubre una importante oferta económica y deportiva le llega de nuevo de Ucrania y ficha por el BC Donetsk. Las cosas no van como se esperaba y el 20 enero de 2013 es destituido cuando el equipo era noveno en la liga.

Tras esta mala experiencia, en la temporada 2013-2014, ficha por el Belfast Star de la Premier League de Irlanda del Norte. Dusko Ivanovic le reclama como entrenador ayudante en el Panathinaikos para la campaña 2014-2015. estando en el equipo hasta junio de 2015. En mayo de 2016 se casaba con Beth Vila -tiene dos hijos Jofre y Bruna- y en julio fichaba como ayudante de Giorgios Bartzokas en el FC Barcelona. Tras esa temporada acepta entrenar al recien ascendido Eskisehir Basket de la primera división turca. Acaba la temporada en la séptima plaza, jugando los playoff por el título, pero el equipo no continuará en la siguiente por problemas económicos.

En junio del año pasado firma como primer entrenador del Movistar Estudiantes en la que sera su primera experiencia como entrenador ACB. Aunque los inicios no fueron fáciles, Willy Villar, director técnico estudiantil, mantiene la confianza en él. Tras su victoria en el derbi contra el Real Madrid, el equipo logró clasificarse para la Copa del Rey en la que fue la primera experiencia de Berrocal en el torneo como primer entrenador. Para él, "el Baloncesto es mucho más que "meter la pelota en el aro". Es unión, trabajo en equipo, amistad, diálogo, esfuerzo, sacrificio y pasión. Sin duda, para mi, una lección de vida".

El actual entrenador azulgrana Svestilav Pesic, su rival de mañana y con el primer técnico que trabajo como ayudante, dice de Berrocal, "Es uno de los pocos entrenadores españoles que decidió buscar experiencia como entrenador y conocimiento fuera de su país. Allí donde él ha trabajado, ha dejado su huella tanto en los resultados cómo en los jugadores".